El gobierno brasileño apoya la compra parcialmente admitida de Gol por parte de Azul

Según adelantó la revista paulista Oeste, prácticamente habría ya un acuerdo para que Azul compre parte de Gol. Este acuerdo parece visto con muy buenos ojos a nivel gubernamental y solamente podrá ser objetado por la CADE, organismo antitrust en Brasil.

Aparentemente, el directorio de Azul considera como algo concreto la compra de su rival, la cual podría concretarse en las próximas semanas, con la aprobación de la operación también por parte de la ANAC.

GOL se encuentra en proceso de recuperación en Estados Unidos (Capítulo 11), con una deuda de alrededor o más de 4.200 millones de dólares. Ante una posible fusión, la empresa resultante sería responsable de una participación de alrededor del 60% en el mercado interno, desplazando a Latam Brasil, actual líder del sector, la que, sin embargo, podría estrechar sensiblemente sus actuales vínculos con la regional Voepass y otras similares, así como con cargueras y charteras.

Si hubiera intervención directa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), haría casi inviable la negociación final, para no perjudicar la competencia.

Azul es la mayor aerolínea en términos de número de destinos domésticos ofrecidos, junto a su subsidiária Azul Conecta con gran presencia en aeropuertos regionales de todo Brasil, y  últimamente ampliando su red en Río de Janeiro y Minas Gerais, mientras que GOL tiene una mayor participación en los aeropuertos troncales de Brasil. 

Según la última encuesta, en marzo de este año Azul ocupó el segundo lugar en el mercado de vuelos domésticos, transportando el 29,5% de los pasajeros del país en el período, superando a Gol, que tuvo el 29%. La mayor participación provino de Latam, con 41%.

El grupo está en conversaciones con el accionista mayoritario de la firma Gol, el Grupo Abra -del que también es parte la colombiana Avianca- y una de las opciones que se baraja es que el holding aporte sus acciones de Gol a Azul a cambio de una participación en la aerolínea que resulte del acuerdo. Abra continuaría como dueña de Avianca. Los acreedores de Gol deben también ser consultados debido al proceso en el Tribunal de Quiebras estadounidense.

Una menor competencia debería representar una reducción de las ofertas de vuelos y un previsible aumento de los precios. Con la fusión de las empresas se debería eliminar la superposición de rutas actualmente operadas por las dos empresas. Al mismo tiempo, ha sido muy llamativo que, al menos oficialmente, ninguna aerolínea o inversora extranjera haya ofertado por Gol, quizá debido a las varias incertidumbres políticas y económicas del Brasil actual.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.