Entre compras y privatizaciones
Opinión
Acabamos de estrenar 2024, con prometedoras novedades en el campo del accionariado de relevantes aerolíneas. Es el año, en primer lugar, en el que se debería materializar la adquisición de Air Europa por Iberia, tras más de cuatro años de idas y venidas, muy mediatizadas por las gravísimas consecuencias de la pandemia en la aviación comercial. Está pendiente del farragoso proceso de encuesta y veredicto de la Comisión Europea sobre los efectos en relación a la competencia, que en esta ocasión el comprador se ha preocupado de facilitar antes de presentar la pertinente documentación a Bruselas. Leer completo
Operaciones aéreas con un solo piloto (I): Conceptos y presentaciones económicas y de seguridad
Por A. Esteban Oñate
Organizaciones de todo el mundo piden a aerolíneas y fabricantes que replanteen los planes para posibilitar operaciones con un solo piloto a bordo, o SPO (Single Pilot Operations). Alegan que las ventajas económicas previstas se han priorizado sobre la seguridad en vuelo. La visión de industria y operadores es la contraria.
Entrevistamos al director ejecutivo de FIDAE 2024, Ignacio Baeza
Por Eva Cervera
FIDAE, tras más de 40 años de trayectoria, es la exhibición aeroespacial líder de la región a nivel global. Entrevistamos a su director ejecutivo, Ignacio Baeza, de las buenas perspectivas de la edición de 2044, que abrirá sus puertas en Santiago de Chile, del 12 al 14 de abril.
“Handling” 2024. Un negocio millonario con un escenario modificado
Por Javier Ortega Figueiral
Mediante el mayor concurso de licencias de “handling” de la historia de Aena, en el que participaron 17 grupos españoles e internacionales, en un negocio de unos 5.000 millones de euros en los próximos 7 años, hay un nuevo mapa aeroportuario de servicios en tierra.
Mi página
Por Javier TAIBO
El “catering” de Iberia en Madrid, tanto en la sala VIP como a bordo, contratado a la empresa DO&CO lo considero perjudicial para la salud, especialmente en los vuelos intercontinentales nocturnos. Es tan bueno que me obliga a cenar dos veces, la primera en el estupendo restaurante que hay dentro de la sala VIP de la terminal T4S; y la segunda a bordo. Aunque esté como una foca, me siento incapaz de rechazarlo y muy especialmente sus postres y como, por problemas de salud, llevo cinco meses sin correr, es imposible compensar sus calorías. No sé si interponer un recurso de amparo al Ministerio de Consumo, que, por ciento, creo que ya no existe. Leer completo