Para la empresa el caso de El Prat es especialmente grave, pues atiende allí a Vueling, también filial de IAG, que es el principal operador en esa instalación. Obviamente, si la revisión no llega a lo que desea, le queda el recurso, que estamos convencidos que ejercerá, de realizar el “autohandling” de todas las aerolíneas pertenecientes a IAG (Iberia, Iberia Express, Vueling, British, Level y Aer Lingus), es decir, prestarse ese servicio a ellas mismas, a lo cual tiene derecho, si bien abandonaría el negocio con terceros, lo cual, además, dejará un mercado muy mermado para las tres empresas adjudicatarias (dos de ellas extranjeras y la otra Groundforce, de la todavía matriz de Air Europa, Globalia).
Los otros donde Iberia Airport Services dejará de dar servicios a terceros son Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife-Sur, Ibiza y Bilbao, que están entre los más transitados de la red, aunque podrá realizar si así lo quiere “autohandling” a las compañías de su grupo. Iberia ha comunicado que se dispone a iniciar “los trámites necesarios para la revisión de las puntuaciones del concurso en cada aeropuerto donde no ha obtenido una de las licencias y ejercitar las acciones oportunas que le correspondan”. Hay 5.000 millones de euros en ingresos en juego para los próximos siete años.
Iberia puede presumir, ciertamente, de la cualificación y profesionalidad con que ha desempeñado los servicios de asistencia en tierra en España y de que en los aeropuertos donde no ha renovado la licencia sus clientes operan con unos índices de puntualidad superiores del 99,5 por ciento, muy superior a lo exigido, y con un alto grado de satisfacción. En sus ofertas en los lugares perdidos incluía descuentos sustancialmente superiores a los del anterior concurso y una inversión asociada de 100 millones de euros. Tiene el premio de consolación: ha ganado en Almería, Murcia, Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño y Salamanca, en donde no prestaba servicios a terceros, y mantiene 21 aeropuertos, incluido Tenerife-Norte.
Aena defiende que la objetividad y transparencia han guiado las valoraciones. La segunda compañía en este concurso es Grounfdorce, que va a actuar en 12 aeropuertos, a los que se suma una licencia de carga. Le siguen Aviapartner con 15 aeropuertos (9 más); Menzies, con 7 (los 3 principales aeropuertos canarios junto con Binter, que es una de las grandes ganadoras de este proceso); Swissport, que se queda con Palma de Mallorca y deja El Prat, Alicante y Valencia; y WFS, que solo tendrá 1 licencia de carga en Vitoria y sale de Madrid y Sevilla. Unión Handling, UTE (Unión Temporal de Empresas), de la que forma parte Iberia, se queda con una licencia en Sevilla.