IAG se desarrolla

IAG, grupo al que pertenecen Iberia, Iberia Express, Vueling, British Airways y Aer Lingus, ha evaluado todas las posibilidades para aumentar todavía más su papel en Barcelona y pretende exprimir el papel de su marca Level, que explota comercialmente vuelos de largo radio con 5 Airbus A330 de Iberia, y pretende ahora tener su propio certificado de operador aéreo (AOC) en 2024, como lo tenía hasta la pandemia en Francia y Austria.

Esto hará que opere 8 ejemplares del birreactor de Airbus en 2026 y quiere alcanzar un margen operativo superior al 10 por ciento a mediano plazo, trabajando con mucha compenetración con la otra filial en Cataluña, Vueling, que es el primer operador en la Ciudad Condal y alimentaría sus vuelos de largo alcance, siguiendo el modelo que, con dimensiones más grandes, ofrece Iberia Express en Madrid para competir con Air Europa, Ryanair y otras, alimentando el tráfico de Iberia. Pero Level puede significar también un elemento de presión, representando costes más bajos, frente a las crecientes reivindicaciones laborales de los empleados de Vueling. 

IAG tiene 50 Boeing 737 MAX pedidos pendientes de asignar entre sus filiales y si no se llega a acuerdos coherentes con los sindicatos podría ser Level receptora de parte de ellos con su nuevo AOC, desplazando en parte a Vueling en el corto y medio alcance, en un momento en el que los resultados del grupo en 2023 son excelentes, aunque va a ser muy conservadora con respecto al reparto de dividendos, dando prioridad a unas inversiones cifradas en 4.500 millones de euros hasta 2026. 

Las necesidades de renovación de la flota de IAG se cifran en 8.000 millones de euros, a los que se suman otros 900 millones para su expansión, sumando los 611 aviones en 2026 (384 de corto y medio alcance y 227 de largo radio), lo que implica superar los 598 que utilizaba antes de la pandemia. Las inversiones en tecnologías de la información se estiman en 1.700 millones; las partidas destinadas a mejorar la experiencia del cliente se cifran en 1.500 millones; y se esforzará en que en 2030 utilice un 10 por ciento de combustibles sostenibles.

Pretende un margen operativo de entre el 12 y el 15 por ciento (12,7 en 2019) y una rentabilidad sobre el capital invertido del 13 al 16 por ciento, manteniendo un apalancamiento (deuda neta/EBITDA) inferior a 1,8 veces. 

La intención es elevar la oferta de asientos entre un 8 por ciento en 2024 y volver a incrementarla del 4 al 5 anual en 2024-26. El grupo ha recortado sensiblemente la deuda: British ha devuelto un préstamo garantizado por UK Export Finance de 2.000 millones de libras e Iberia ha hecho lo propio con un crédito de 758 millones avalado por el ICO (Instituto de Crédito Oficial). Y Air Europa no parece pesar mucho en sus jugadas.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.