Nuevo Sistema de Aterrizaje Instrumental de Precisión en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay

El evento de presentación, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou (tercero por la izquierda).
El evento de presentación, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou (tercero por la izquierda).
Ya ha comenzado la implementación del sistema ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) Cat III b que elevará la categoría del principal aeropuerto de Uruguay, Carrasco, y permitirá a las aeronaves operar con las máximas condiciones de seguridad, reduciendo demoras y desvíos, incluso en situaciones de meteorología adversa con condiciones de visibilidad mínimas y niebla.

Aeropuertos Uruguay instalará así, con una inversión que supera los 20 millones de dólares, nuevo equipo de radio ayudas ILS CAT III b, una avanzada estación meteorológica con sensores distribuidos estratégicamente a lo largo de la pista principal 07-25 del Aeropuerto de Carrasco, y un nuevo sistema de balizamiento LED, con la instalación de 2.000 luces nuevas.  El proyecto de instalación ya dio inicio y está previsto que se comience con las obras en el primer semestre del 2025, finalizando a fin del año próximo.

El sistema que se implementará es de origen francés, Thales, con una tecnología avanzada similar a la utilizada en algunos de los principales aeropuertos del mundo, como el Aeropuerto JFK en Nueva York, Estados Unidos o Charles de Gaulle en París, entre otros.

En el evento de presentación, que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la empresa anunció los detalles del sistema ILS Cat III b y su impacto en la industria aeronáutica nacional, un hito para la industria y para Uruguay.

Se va a incorporar un Precio por Apoyo al Aterrizaje (que podrá devolverse total o parcialmente en caso de determinados superávits) a los operadores en aeronaves de más de 20 toneladas (peso superior al de un ATR 42, ERJ-135, Saab 340,etc.). Oscila entre unos 75 dólares por aeronaves de hasta 30 toneladas y 215 para las que superen las 170 toneladas, comenzará a ser cobrado por el Concesionario a partir del día siguiente a que el mismo haya comunicado a la Unidad de Control que se ha finalizado con la instalación del sistema. Implica realmente un ahorro para los operadores, comparado con los costos de apoyar a los pasajeros, tripulantes y aeronaves en escalas cercanas cuando los aterrizajes se ven afectados por razones meteorológicas.

Entre los oradores estuvo el consejero delegado de COPA Airlines, Pedro Heilbron, quien destacó el hito como una noticia muy esperada por el sector. “Las aerolíneas ganamos en seguridad, en eficiencia, en calidad de servicio, y en última instancia, quien más se beneficia es siempre el pasajero”, afirmó. Heilbron felicitó al Estado uruguayo por su compromiso con la industria y a la empresa por el trabajo realizado en Uruguay.

Dada la incidencia de la niebla y otros factores climáticos relacionados con la visibilidad en el entorno aeroportuario, disponer de este tipo de sistema significará un avance notorio en las condiciones que enfrentan frecuentemente las tripulaciones al volar hacia Carrasco, además de posibilitar la llegada de aeronaves afectadas por fenómenos climatológicos en aeropuertos próximos que no cuenten con ese sistema, o se vean enfrentados a procesos normales de mantenimiento mayor de los suyos. El anuncio de la instalación del nuevo sistema fue celebrado por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe, que destacó el compromiso de la compañía con el desarrollo aeroportuario del Uruguay.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*