El Gobierno de este Estado, a través de la Seilog (Secretaría de Infraestructura y Logística), ha invertido o se apresta a invertir en importantes mejoras a la red de aviación, impulsando el desarrollo socioeconómico de sus regiones.
Desde inicios de 2023, se han profundizado algunos esfuerzos, en un plan que incluye la construcción, restauración y ampliación de aeropuertos y aeródromos estratégicos, reforzando la conexión de Mato Grosso do Sul con los mercados nacionales e internacionales.
Entre las iniciativas más relevantes, destaca la ampliación de la pista del aeropuerto ejecutivo de Santa María, en Campo Grande (dónde el internacional está gestionado por Aena), que será 500 metros más larga, llegando a 1900 metros y contará con nuevos equipos de seguridad y navegación aérea, como el sistema de ayuda visual PAPI y una estación meteorológica automática.
En este aeropuerto, además de vuelos ejecutivos, deportivos, de instrucción o agrícolas, tienen su sede los órganos aeronáuticos del Estado (Policía, Bomberos, Casa Civil) y la empresa ATM, que mantiene todos los aviones Embraer Brasilia de la Fuerza Aerea Brasileña, así como los Embraer 145 y 135 de la misma, e inclusive los Bandeirantes.
Con la reciente instalación de un sistema de iluminación de pista (señalización), finalizada en mayo de 2022, el aeródromo ya opera las 24 horas del día.
En Pantanal, región estratégica para el turismo y la preservación del medio ambiente, se construirá una pista en Porto São Pedro, al pie de la Serra do Amolar. La estructura satisfará inicialmente las necesidades de lucha contra los incendios forestales y, en el futuro, impulsará el turismo y la logística local.
En Aquidauana, puerta de entrada al Pantanal, se pavimentará una pista de aterrizaje de 1.500 metros, que promoverá el turismo y brindará mayor seguridad a los vuelos comerciales y aviones particulares, atendiendo a la creciente demanda de turistas extranjeros.
Otro punto a destacar es el Aeropuerto Regional de Dourados – Francisco de Matos Pereira. El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros y carga. La obra fue aprobada recientemente por la Secretaría de Aviación Civil y debería licitar en el primer semestre de 2025.
Se prevé que la terminal cubra alrededor de 3 mil m² de área construida. Esto incluirá instalaciones modernas como cafeterías, tiendas comerciales, una sección de extinción de incendios (SCI) y una estación proveedora de servicios de tránsito aéreo (EPTA).
Entre las construcciones previstas en el contrato se encuentran un Centro de Servicios Públicos, un Depósito de Residuos Sólidos, una Estación de Prestación de Servicios de Telecomunicaciones Aeronáuticas, una Sección Contra Incendios y la propia Terminal de Pasajeros.
Deje un comentario