Aena adjudica la ampliación y remodelación integral de São Paulo-Congonhas

El aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Foto: Mariordo
El aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Foto: Mariordo
Aena ha adjudicado a la constructora HTB el proyecto de diseño y construcción de la ampliación y remodelación integral del aeropuerto brasileño de São Paulo-Congonhas. Este proyecto, junto con otras iniciativas, como nuevas pasarelas y un sistema de tratamiento de equipajes, supondrán una inversión total de cerca de 300 millones de euros.

"Este es el proyecto más importante de la historia de Aena fuera de España, con una envergadura y una complejidad técnica extraordinarias”, ha destacado el presidente de la empresa, Maurici Lucena, en el acto de “primera piedra” que ha protagonizado en Congonhas junto al ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho

Se construirá una nueva terminal de pasajeros, que duplicará el tamaño de la actual, con más pasarelas de acceso a aeronaves y 20.000 m2. de espacios comerciales. Estas obras generarán más de 10.000 puestos de trabajo a lo largo de su ejecución, lo que potenciará la economía del territorio.

Todas las actuaciones se realizarán con respeto a las áreas catalogadas como patrimonio histórico. Congonhas es conocido como “el aeropuerto de los brasileños”, porque concentra la mayor parte del tráfico doméstico. En 2023, dio servicio a 22,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el quinto aeropuerto más grande de la red mundial de Aena. Se encuentra ubicado en pleno entorno urbano de São Paulo, el mayor centro financiero de Brasil y de Iberoamérica, y opera la ruta más transitada de la región, que conecta São Paulo con Río de Janeiro, un corredor esencial para la actividad económica y social del país. 

El 10% del PIB (Producto Interior Bruto) brasileño se genera en un radio de apenas 15 km. del entorno del aeropuerto, por lo que gran parte de la comunidad empresarial y financiera utiliza estas instalaciones. Aena celebró el pasado octubre su primer año al frente de las operaciones en Congonhas. Hasta hoy se han realizado actuaciones inmediatas orientadas a mejorar la experiencia de los pasajeros.

La puntualidad se ha incrementado notablemente y el aeropuerto ha obtenido la certificación operacional definitiva del regulador. La ampliación y remodelación, así como las inversiones en el resto de los aeropuertos que Aena opera en Brasil tienen como objetivo “posicionar estas infraestructuras a la vanguardia del sector, contribuyendo al desarrollo económico y al bienestar de los habitantes”, explicó Lucena. 

El grupo HTB atesora 40 años de experiencia en Brasil, donde acaba de concluir las obras de una quincena de aeropuertos, lo que acredita su experiencia y preparación para iniciar en enero de 2025 las actuaciones en Congonhas, el segundo del país, después de Sao Paulo/Guarulhos. Aena ya ha adjudicado también a otros grupos constructores las obras por valor de más de 315 millones de euros para cumplir los compromisos contractuales de la concesión en los otros 10 aeropuertos que se integraron en la red.

Desde que Aena llegó a Brasil hace cinco años ha invertido y planificado actuaciones en el país de 1.000 millones de euros, tanto en infraestructuras como en tecnología y sostenibilidad, y se han superado “con buena nota los exigentes requerimientos para la puesta en servicio de los 17 aeropuertos que forman la red de Aena Brasil”, ha asegurado el presidente de Aena, que ha concluido con satisfacción: “Podemos afirmar sin vacilaciones que Aena Brasil es un modelo de internacionalización exitosa tras la incorporación completa de su operativa a la red de aeropuertos de la compañía”. Hasta la fecha se han ejecutado inversiones de más de 300 millones de euros. 

La red de aeropuertos de Aena Brasil, que representa el 20 por ciento del tráfico aéreo brasileño y gestiona más de 40 millones de pasajeros al año, es un ejemplo de la capacidad del gestor aeroportuario para contribuir al crecimiento global y al desarrollo local.

“Quiero destacar que la sostenibilidad es uno de los mayores compromisos que Aena ha adquirido a lo largo de los últimos años. Somos conscientes de la riqueza medioambiental que posee Brasil y, por tanto, el desarrollo de políticas sostenibles es una tarea esencial”, concluyó Lucena. 

Aena es el mayor gestor aeroportuario del mundo, con gestión de control y/o participación en 79 aeropuertos y 2 helipuertos en 6 países. En España, opera 46 aeropuertos y 2 helipuertos y, en Reino Unido, gestiona como accionista de control Londres/Luton. En Brasil, es el líder en gestión de concesiones aeroportuarias, con 17 aeropuertos en 9 estados: Recife, Maceió, João Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte, Campina Grande, Congonhas, Campo Grande, Uberlândia, Santarém, Marabá, Montes Claros, Parauapebas, Uberaba, Altamira, Ponta Porã y Corumbá. Además, participa en 12 aeropuertos en México, 2 en Jamaica y 1 en Colombia.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*