El vuelo de Azerbaijan Airlines derribado por fuego antiaéreo deja 38 fallecidos en Azerbaiyán

Cola del avión del vuelo J28243 siniestrado.
Cola del avión del vuelo J28243 siniestrado.
El vuelo J28243 de Azerbaijan Airlines, operado con un Embraer ERJ-190AR, terminó con 38 muertos y 29 heridos, el pasado 25 de diciembre, tras estrellarse cerca del Aeropuerto de Aktau, en Kazajistán, después de declarar una emergencia. Todo apunta a que el fuego antiaéreo ocasionó el accidente aéreo de forma fortuita, aunque rusia reconoce que el incidente fue en su territorio, aún no se ha hecho responsable del mismo.

La aeronave había despegado de Bakú (GYD), Azerbaiyán, a las 03:55 UTC con destino a Grozny (GRV), en la república de Chechenia en Rusia. Lo que debería haber sido un trayecto rutinario se convirtió en una secuencia de eventos fatales marcados por condiciones meteorológicas adversas, restricciones de espacio aéreo y un supuesto ataque ucraniano a la zona rusa en la que volaba el avión y la activación de la defensa aérea rusa.

Durante la aproximación a Grozny, Rosaviatsiya informó que el aeropuerto estaba bajo densa niebla y cerrado debido a ataques de drones ucranianos en la región. La tripulación realizó dos intentos fallidos de aterrizaje antes de decidir desviarse. A las 05:14 UTC, el vuelo apareció en los radares sobre el mar Caspio, emitiendo el código 7700 de emergencia. Los datos de Flightradar24 muestran fluctuaciones anómalas en altitud y velocidad, lo que apuntaba a problemas de control.

Según Kazaeronavigatsiya, el proveedor estatal de servicios de navegación aérea en Kazajistán, los pilotos informaron de dificultades para controlar el avión. Durante el descenso hacia Aktau, la aeronave impactó contra el terreno en una posición de ala derecha baja y nariz hacia abajo, lo que provocó un incendio devastador que consumió gran parte de la cabina. Videos grabados por pasajeros mostraron máscaras de oxígeno desplegadas antes del impacto. Un sobreviviente relató haber escuchado una explosión y notar perforaciones en su chaleco salvavidas.

La investigación preliminar reveló daños consistentes con una "interferencia física y técnica externa", posiblemente derivada de los ataques en el espacio aéreo ruso. Las autoridades azerbaiyanas suspendieron vuelos a varios aeropuertos rusos por motivos de seguridad.

El presidente ruso, Vladimir Putin, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. Este lamentable accidente subraya los riesgos inherentes al operar en zonas de conflicto, y se espera que la investigación continúe para determinar la cadena exacta de eventos que llevaron a esta tragedia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*