El debate en el que participó Gabriel Mato se centró en la reforma del sistema de comercio de emisiones, incluidos los sectores aéreo y marítimo, el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono y el nuevo Fondo Social para el Clima. Todas estas iniciativas legislativas están incluidas en el paquete ‘Objetivo 55’ para 2030, que es el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Cabe señalar que, en la posición del Parlamento Europeo, adoptada en junio de 2022, se excluyeron todos los vuelos entre regiones ultraperiféricas europeas y el resto del territorio del Área Económica Europea, gracias a una enmienda de la Delegación del Partido Popular.
Sin embargo, esta inclusión ha decaído durante las negociaciones de trílogos y no se ha incluido en el texto final. Además, también en la sesión plenaria de junio de 2022, el Grupo Popular Europeo presentó una enmienda para que la exención fuera indefinida, pero finalmente se mantuvo el plazo de 2030.
Gabriel Mato celebró que al menos se hayan incluido medidas para facilitar el suministro de combustibles de aviación sostenibles (SAF) en islas pequeñas, aeropuertos pequeños y regiones ultraperiféricas que, de otro modo, tendrían dificultades de suministro de este tipo de combustibles. Además, también quedan excluidos del ámbito de aplicación los vuelos que operen en obligación de servicio público (hasta 50.000 asientos por año).
En su argumentación, el eurodiputado palmero confirmó que “Cuando hablamos de conectividad, la gran dependencia que tienen las regiones ultraperiféricas de las conexiones aéreas y marítimas no es comparable con ningún otro territorio”.
Mato añadió que Canarias y el resto de regiones ultraperiféricas “se juegan mucho” en este paquete legislativo y aseguró que: “No tenemos alternativa a nuestra movilidad, al suministro de bienes o a la llegada de turistas. Vivimos de ello y queremos seguir viviendo de ello”.