Esta sería la segunda vez que el presidente de Brasil cambia el avión presidencial. Antes, durante su gestión en 2004, se habían descartado los Boeing 737 y 707, para adquirir un Airbus 319 ACJ y dos Embraer 190 LR. Luego, los Embraer ERJ- 145 antes operados por la extinta compañía aérea Varig y absorbidos por la Fuerza Aérea brasileña tras el cierre de la aerolínea, y algunos ERJ 135 también fueron convertidos a versión VIP .
En un viaje reciente a China, el A330 acompañó a toda la delegación brasileña, incluido el presidente Lula, que estaba a bordo del A319, a pesar de la mayor autonomía, el A330 también hizo las mismas escalas, aproximadamente cada 7.000 kilómetros. El FAB Airbus A330 aún tiene algunos asientos disponibles oriundos de Azul Linhas Aéreas, que fue el antiguo operador tanto del FAB2901 como del 2902.
El presidente Lula ahora decidió que uno de esos aviones, que recibiría el paquete para su conversión al rol de abastecimiento en vuelo, MRTT, probablemente en las instalaciones de Getafe, España, de Airbus Defense and Space, se convierta en aeronave VIP.
Para ello, el Airbus A330 recibiría una adecuación interna en configuración VIP, transformándose en un cómodo transporte del presidente y su séquito. La aeronave también necesitaría recibir salas de reuniones y otras comodidades, como una cocina y áreas de descanso.
Aunque la configuración MRTT permite la adaptación del modelo para utilizar en transporte VIP a bordo, con Kits de cambio rápido, los costes serían bastante elevados. De momento, el actual Airbus A 319 presidencial también permanecería en la flota.