El primer lote de SAF para la carga de Inditex ha sido adquirido por Iberia y será suministrado por Repsol en el aeropuerto Madrid-Barajas. Este tipo de combustible alternativo permite una reducción de emisiones de más del 80% en comparación con el queroseno de origen mineral, constituyendo así un avance significativo en los objetivos de descarbonización de las tres empresas.
Iberia, Repsol e Inditex consideran al SAF una herramienta crucial para la descarbonización del sector de la aviación. El SAF proporcionado por Repsol cumple con los estándares del Anexo IX Parte B de la Directiva 2018/2001 de Energías Renovables II de la Unión Europea.
“Parte B. Materias primas para la producción de biocarburantes y biogás para el transporte, cuya contribución a la consecución de la cuota mínima establecida en el artículo 25, apartado 1, párrafo primero, será limitada y podrá considerarse dos veces su contenido energético: a) aceite de cocina usado; b) grasas animales clasificadas en las categorías 1 y 2 con arreglo al Reglamento (CE) n.o 1069/2009.”
Carlos Suárez, director de Aviación Internacional de Repsol, comentó que: "Esta nueva alianza refuerza nuestra apuesta por los combustibles 100% renovables como una palanca para la descarbonización de la movilidad. La producción a gran escala de combustibles 100% renovables en Cartagena ha sido un hito estratégico para nosotros".
Por su parte, Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, afirmó: "El SAF es la mejor solución y la más inmediata para avanzar en la descarbonización del sector aéreo."
El SAF, producido a partir de aceites vegetales, grasas animales, biomasa o CO2 capturado con hidrógeno verde, es reconocido por su capacidad para ser utilizado en aviones y aeropuertos sin necesidad de modificaciones técnicas, posicionándose como el mejor instrumento para descarbonizar la aviación. Los motores actuales están certificados para funcionar hasta con un 50% de SAF, aunque hay múltiples pruebas de motores funcionando con 100% de SAF.