Los estados del sur de Brasil reducen los impuestos al combustible aeronáutico

Aeropuerto de Forianopolis en el estado de Santa Catarina, en Brasil con aeronaves de Azul, LATAM y Gol.
Aeropuerto de Forianopolis en el estado de Santa Catarina, en Brasil con aeronaves de Azul, LATAM y Gol.
Una nueva ley que reduce la tasa del impuesto ICMS (IVA regionalizado) al queroseno de aviación (QAv) fue aprobada días atrás por la Asamblea Legislativa de Santa Catarina (Alesc). Según la propuesta, la tributación podría variar del actual 17% al 1,5% según una tabla creada en base a algunos criterios y objetivos que deben alcanzar las aerolíneas.

Vale recordar que días atrás la IATA había observado severamente al gobierno brasileño por el alto precio de los combustibles de aviación.

La expectativa es que la inmediata vigencia del texto, propuesto por el gobernador Jorginho Mello, amplíe la oferta de vuelos dentro del estado de Santa Catarina, que tiene un alto perfil turístico e industrial.

En la discusión sobre una nueva tasa impositiva, sensiblemente menor, para el queroseno de aviación participaron las secretarías locales de Puertos, Aeropuertos y Ferrocarriles, Hacienda y la bancada legislativa del oeste de este Estado brasileño. El principal objetivo es hacer más atractivo a Santa Catarina para ampliar los vuelos entre sus aeropuertos y ofrecer condiciones para que las aerolíneas incluyan al Estado en la ampliación de su red de rutas.

Se podrá gravar con un 1,5% a las empresas que tengan operaciones en ocho aeropuertos, ofreciendo cuatro vuelos internacionales y 50 vuelos nacionales semanales y dos vuelos entre aeropuertos ubicados en el estado.

La reducción varía según las condiciones presentadas en la legislación, siempre en función del número de aeropuertos atendidos, vuelos y destinos internos entre ciudades de Santa Catarina.

Reducción impositiva también para vuelos del Aeropuerto de Rivera

A su vez, el pasado lunes 11 , el gobernador de Río grande do sul, Eduardo Leite, al asistir a la ceremonia de inauguración del Aeropuerto binacional de Rivera, que sirve a esa ciudad uruguaya y a la conurbada brasileña de Livramento, anunció extender similares beneficios de reducción impositiva, a los vuelos comerciales que allí se dirijan, los cuales pueden tanto ser de carácter interno como internacional.

Rio Grande do Sul otorga subsidios, desde el 2 de enero de 2024, a las empresas que tengan una frecuencia mínima de cinco vuelos internacionales por semana, operados con aviones de doble pasillo, y 50 vuelos diarios con interconexión nacional.

También se apoya a las compañías que ofrezcan al menos un vuelo internacional semanal, operado con avión de doble pasillo, y 30 vuelos diarios con interconexión nacional o internacional, cuando operen sin doble pasillo.

Rio Grande do Sul es hoy el estado con mayor número de rutas aéreas regionales y el que tiene más municipios con vuelos directos a São Paulo, además de vuelos internacionales a Lisboa, Montevideo, Santiago de Chile y Buenos Aires.

También en el extremo norte del país,el estado de Amapá ha tomado medidas similares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.