El avión, matrícula PR-AAB, fabricado en 2001, había despegado de la cabecera 31, en el lado opuesto de la Laguna da Pampulha, sin embargo, durante el ascenso inicial la aeronave tuvo un problema, aparentemente con el motor.
Segundos después del despegue, hubo un ligero desvío a la derecha, seguido de un giro a la izquierda y un rápido descenso, chocando contra el terreno en una zona de matorral ubicada dentro de la Academia Militar de Bomberos de Minas Gerais (CBMMG), donde antes se encontraba el ex CIAAR – Centro de Instrucción y Adaptación Aeronáutica de la Fuerza Aérea, próximo a una presa, en el área aeroportuaria, aunque lo suficientemente alejado de la pista, como para no interrumpir el movimiento aéreo local.
El avión utilizaba el distintivo de llamada de radio Patrulha 15 y, según las primeras informaciones, habría despegado para un vuelo de prueba después del mantenimiento, el tercero en estos días.
La aeronave ya había sufrido otros dos incidentes aéreos. El último ocurrió en 2020, en São Paulo. En esa ocasión, el avión salió del aeródromo Presidente Juscelino Kubitscheck, en Brasilia, rumbo al aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo, en un vuelo policial.
Durante aquel aterrizaje, el neumático del tren de aterrizaje se desinfló y la aeronave sufrió daños menores, sin heridos.