Un Boeing 737 de Swiftair se estrella cerca del aeropuerto de Vilna en Lituania y fallece su piloto español

Restos del avión Boeing 737 de Switfair siniestrado. Foto: Usuario de Twitter @ciclbh2
Restos del avión Boeing 737 de Switfair siniestrado. Foto: Usuario de Twitter @ciclbh2
Un Boeing 737-400 de carga operado por la aerolínea española Swiftair se estrelló en la madrugada del 25 de noviembre de 2024 cerca del aeropuerto de Vilna, Lituania, dejando como saldo un piloto español fallecido y sus otros tres tripulantes heridos (otro español, un alemán y un lituano). El avión, que realizaba un vuelo para DHL desde Leipzig, Alemania, se accidentó durante la fase final de aproximación a la pista 19 del aeropuerto lituano.

El incidente ocurrió alrededor de las 4:44 horas de la madrugada, cuando el vuelo BCS18D perdió contacto con la torre de control durante su aproximación final. El avión se estrelló contra el suelo a aproximadamente 1.5 kilómetros de la pista, deslizándose más de 100 metros antes de impactar contra una vivienda en una zona residencial y comercial al norte del aeropuerto.

Milagrosamente, los 12 ocupantes de la casa impactada resultaron ilesos, aunque fueron evacuados por precaución.

Investigación en curso

Las autoridades lituanas de seguridad aérea y aviación civil han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente. El jefe de la Policía, Arunas Paulauskas, mencionó que las principales líneas de investigación apuntan a "un fallo técnico o un error humano", aunque no se descarta ninguna hipótesis.

El accidente ha generado preocupación por la posibilidad de un acto terrorista, o incluso, las autoridades Alemanas están estudiando la posibilidad de que se trate de una accione de guerra híbrida, como el reciente corte de dos cables submarinos, entre Lituania y Suecia y entre Finlandia y Alemania, incidente en el que podría estar vinculada Rusia. En este sentido, Alemania ya estaba investigando incidentes relacionados con explosivos camuflados en paquetes, precisamente en un almacén de Leipzig, punto de partida del avión siniestrado. 

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, planteó una inquietante reflexión al cuestionarse junto a sus homólogos de Lituania y España si lo sucedido fue un accidente o un acto oscuro, reflejo de la incertidumbre de estos tiempos.

Sobre la aeronave y Swiftair

El Boeing 737-400 accidentado tenía 31 años de servicio, habiendo sido convertido para transporte de carga en 2014 y adquirido por Swiftair en 2015. Swiftair, fundada en 1986, opera una flota de 47 aviones y atiende a una treintena de clientes en el transporte de carga y pasajeros en Europa y África.

Este trágico accidente ha conmocionado a la industria de la aviación y ha puesto de manifiesto la importancia de mantener los más altos estándares de seguridad en el transporte aéreo de carga. Las autoridades y expertos continuarán investigando para esclarecer las causas y prevenir futuros incidentes similares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*