Los representantes de la industria se dieron cita para hacer balance del papel de AESA desde su creación. Durante su intervención, la titular de Mitma felicitó a la Agencia por haber cumplido su cometido inicial en sus primeros quince años de vida y destacó que ya está lista para avanzar en los nuevos retos: la sostenibilidad y reducción del ruido.
Raque Sánchez recordó que: “La creación de AESA en 2008, tras el accidente de Spanair ha deparado quince años de avances para la seguridad aérea en nuestro país”.
Como señaló la ministra, la aviación del futuro inmediato será más limpia y menos ruidosa, preservará la biodiversidad y promoverá la economía circular. Según sus palabras: “Ya estamos viendo las mejoras tecnológicas que lo harán posible, tanto en el diseño de aeronaves y motores más eficientes, como en el uso de combustibles más sostenibles, que son solo el primer paso a la electrificación y a la generalización del hidrógeno como fuente de energía”.
Junto a la ministra, realizaron la apertura del acto David Benito, presidente de AESA y director general de Aviación Civil (DGAC), y Montserrat Mestres, directora de AESA.
El evento contó además con representantes de organizaciones de la industria aérea que protagonizaron dos mesas redondas, la primera titulada “La evolución de la seguridad operacional en los últimos 15 años", donde debatieron representantes de Aena, Iberia, Ataire y Saerco; y la titulada “Presente y Futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años”, que contó con la presencia de Enaire, Airbus, la Universidad Politécnica de Valencia, ALA y RACE.
La clausura del evento corrió a cargo de David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, quien destacó la labor de la Agencia “su enfoque colaborativo con la industria, los usuarios y otras autoridades internacionales, lo que garantiza que las políticas de seguridad evolucionen al ritmo de la rápida transformación del sector aeronáutico”.
David Lucas, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Foto: AESA
La AESA en cifras
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea se creó el 20 de octubre de 2008 con el objetivo de velar por el cumplimiento de las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
En 2022, percibió unos ingresos de 87,3 millones de euros, contando para 2023, con un presupuesto de 83,7 millones de euros. Además, desde 2012, la Agencia tiene un esquema de autofinanciación.
Actualmente cuenta con más de 350 profesionales repartidos entre su sede central en Madrid y sus siete Oficinas de Seguridad en Vuelo (OSV), localizadas en los aeropuertos de Madrid, Sevilla, Valencia, Sabadell (Barcelona), Cuatro Vientos (Madrid), Palma de Mallorca y Gran Canaria.
En estos 15 años se han conseguido hitos importantes para la aviación nacional, como la mejora en la seguridad de los trabajos aéreos con el RD 750/2014, la certificación de toda la red aeropuertos nacionales, la creación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) o la certificación de AESA como entidad de resolución alternativa de litigios para garantizar los derechos de los pasajeros.
Además, el auge de las nuevas formas de movilidad aérea y la integración de estas aeronaves, como los drones, está marcando un antes y un después en el desarrollo de una normativa en la cual se sigue trabajando.
La AESA ha verificado desde su creación hace 15 años más de 9.000 licencias de pilotos, 26.800 reclamaciones de pasajeros registrados, 90.000 operadores de UAS registrados, 410 infraestructuras para aterrizaje y despegue de aeronaves, 40 compañías con AOC Español, 130 organizaciones de mantenimiento diseño y producción de aeronaves y 62 torres y centros de control.
Cifras de los 15 años de la AESA. Infografía: AESA
La evolución de la seguridad operacional en los últimos 15 años
El primer panel titulado "La evolución de la seguridad operacional en los últimos 15 años", contó con la moderación de Elena Carrera, coordinadora de Operaciones Aéreas y Aeronavegabilidad de AESA. En este panel participaron la directora general de Aeropuertos de AENA, Elena Mayoral; el secretario general de Ataire, Dámaso Castejón; el director general de Saerco, Jórge Ávila; y el director de Producción de Iberia, Rafael Jiménez.
Panel 'La evolución de la seguridad aérea en los últimos 15 años'. Foto: Diego Gómez.
Elena Mayoral consideró que: “tenemos que seguir trabajando en los aeropuertos más seguros y eficientes del mundo, para ser una referencia mundial para el trabajo conjunto de la agencias encargadas de la supervisión de la seguridad y los gestores aeroportuarios”.
Por su parte, Rafael Jiménez, de Iberia, pidió a la AESA un rol, para los próximos años, totalmente facilitador para toda la revolución tecnológica, que se va a incrementar, en las operaciones aeroportuarias.
El representante de Ataire, Dámaso Castejón, abogó en su intervención por: “estabilizar y fidelizar al personal de AESA, para nosotros es muy importante, esto favorecería la cercanía de los instructores, aspecto fundamental para conseguir los mejores resultados en seguridad. Se tarda mucho en formar un instructor para poder supervisar, y hemos detectado últimamente la salida de profesionales con mucho talento”.
Jórge Ávila, de Saerco, destacó cuestiones disruptivas a las que habrá que adaptarse, como la inteligencia artificial aplicada a la aeronáutica: “En este sentido, tenemos que desarrollar una capacidad entre la Agencia y las empresas de adaptación y cooperación, no ya de supervisor y proveedor, de esta forma podremos llegar más lejos. Otro reto para los próximos años es conseguir descubrir métodos que hagan más ágiles los procesos de supervisión para ser más competitivos a nivel europeo.”
Presente y Futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años
El segundo y último panel "Presente y Futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años", fue moderado por Carlos García Gutiérrez-Marcet, coordinador de Seguridad de Aeropuertos de AESA y contó con la presencia del director general de Enaire, Ernique Maurer; el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara; la directora de la planta de Illescas de Airbus, Mónica Álvarez; el comisionado en Sistemas de Aeronaves no Tripuladas de la UPV, Israel Quintanilla; y el vicepresidente del Real Aero Club de España, Pere-Joan Nogueroles.
Panel 'Presente y Futuro de la movilidad aérea. Retos de AESA para los próximos 15 años. Foto: Diego Gómez.
Ernique Maurer, destacó en su intervención los retos que está abordando actualmente Enaire para los que es fundamental la colaboración con la AESA: “la gestión de tráfico aéreo en los vuelos de alta actitud; la ciberseguridad, cada vez más importante por la introducción de más tecnología; la inteligencia artificial aplicada a la planificación de rutas, siempre con supervisión humana; la sostenibilidad, gracias a la disminución de tiempo de vuelo que se consigue con nuevas rutas y tecnologías aplicadas para una mejor gestión del tráfico aéreo”. Durante su intervención subrayó también que Enaire cuenta con el mejor Sistema de Gestión de Seguridad a nivel europeo, como así lo avala el indicador EoSM (del inglés Effectiveness of Safety Management), que ha ido mejorando hasta llegar al máximo de 100 durante tres años consecutivos.
Israel Quintanilla puso el foco en la integración de los drones en el espacio aéreo, con especial atención a los retos que suponen los vuelos en entornos urbanos y a mayor distancia. En este sentido apuntó que “la tecnología que aún se está creando a nivel internacional, y pretende permitir evitar obstáculos en tiempo real en los vuelos de larga distancia, para lo que se requiere poder mantener el enlace con la estación de tierra con las aeronaves en tiempo real con las redes 5G y con satélites. En 2035 podremos llegar a contar con drones que con el apoyo de la inteligencia artificial puedan llegar a ser autónomos”.
Carlos García aseguró que “La AESA tiene varios retos por delante, por un lado la supervisión ya no será solamente de empresas adscritas a un estado, sino que serán empresas globales o alianzas entre organizaciones que no se podrán circunscribir a un sólo estado. Por otro lado, tenemos que adaptar nuestro marco de supervisión a las nuevas tecnologías”.
Pere-Joan Nogueroles reclamó que la supervisión de la AESA se adapte mejor a las particularidades de la aviación general y deportiva, para evitar crear una barrera de acceso a este ámbito que en otros países del entorno es menor.
Mónica Álvarez, mostró la decidida apuesta de Airbus por la descarbonización, con cambios organizativos y con grandes inversiones para la utilización de SAF, y el desarrollo de prototipos de aeronaves de hidrógeno, con turbinas de gas o para la generación de electricidad.
Hacia una industria sostenible e innovadora
La directora de la Agencia, Montserrat Mestres, se mostró satisfecha con el aprendizaje de estos 15 años, en los que la AESA se ha preparado para afrontar los desafíos del futuro, impulsar una aviación innovadora y sostenible, garantizando los máximos estándares de seguridad aérea que caracterizan a nuestro país.
En sus palabras de despedida, Montserrat desveló que la hoja de ruta de AESA pasa por establecer una normativa coherente con la industria que facilite la implantación de nuevas tecnologías y, al mismo tiempo, garantice la sostenibilidad del sector.
Por último la directora de la Agencia quiso agradecer su labor a todos los actores que han acompañado a AESA en su historia: aerolíneas, asociaciones, gestores aeroportuarios, proveedores de servicios de navegación aérea o escuelas de formación. Pero, sobre todo, a todas las personas que forman y han formado parte del legado de la Agencia.