Estas pruebas tienen como objetivo demostrar la integración completa de un sistema de propulsión que replica todas las funciones en una aeronave completa. Los avances en los test han sido posibles gracias a los recursos y la experiencia de ArianeGroup en la realización de pruebas con combustibles de hidrógeno en sus instalaciones de Vernon, Francia, especializadas en aplicaciones espaciales y con décadas de experiencia.
El director ejecutivo de Turbotech, Damien Fauvet, destacó que este primer experimento con el motor turbohélice regenerativo TP-R90 de Turbotech muestra la capacidad de convertir tecnologías de combustión interna probadas previamente en una solución operativa de cero emisiones de carbono para la aviación general. Según explicó, a medida que avanzan hacia el uso de hidrógeno líquido, el objetivo es ofrecer un sistema de propulsión de alta densidad energética con aplicaciones comerciales reales, adaptable a aviones ligeros y con potencial en otros segmentos del mercado.
Pierre-Alain Lambert, vicepresidente de Programas de Hidrógeno de Safran, expresó que esta etapa del proyecto superó las expectativas, validando el comportamiento del motor y del sistema de control de combustible en todas las fases. Destacó la importancia de este tipo de investigación a pequeña escala para aprender con rapidez y agilidad, complementando otras iniciativas de Safran para eliminar las barreras de la propulsión a hidrógeno en el transporte aéreo.
El proyecto conjunto de investigación BeautHyFuel, formado por Turbotech, Elixir Aviation, Safran, Air Liquide y Daher en junio de 2022, tiene como objetivo diseñar y probar en tierra un sistema de propulsión de hidrógeno para la aviación ligera. Cuenta con el respaldo del gobierno francés y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a través del programa de estímulo pospandémico de Francia, y complementa otras iniciativas de Safran para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo.