Esto supone un paso muy relevante en el desarrollo del proyecto. La Sesión Plenaria de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-23) de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) aprobó una nueva atribución al AMS(R)S (Aeronautical Mobile-Satellite (R) Service) en la banda aeronáutica de 117,975-137 MHz, permitiendo la creación de nuevos desarrollos y proyectos, además de optimizar el control del tráfico aéreo, así como una cobertura global de gestión en zonas oceánicas y continentales remotas y servirá de respaldo para áreas con cobertura de vigilancia basada en estaciones en tierra.
Esta globalización es clave para reducir la separación entre las aeronaves, optimizar rutas minimizando los estándares de separación y niveles de emisión CO2, aumentando la eficiencia y la capacidad, al tiempo que se refuerza el nivel de seguridad operacional requerido.
Startical da un paso firme hacia la modernización de las infraestructuras de control en zonas sin cobertura de comunicaciones y vigilancia con los sistemas radares convencionales. Esta autorización se ha conseguido después de cuatro años de intensos trabajos en la UIT donde Startical ha sido un impulsor relevante y principal contribuidor de los estudios de viabilidad técnica, compatibilidad e interoperabilidad de este servicio desde el espacio con los actuales desde tierra y donde los servicios de la Secretaría General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico han contribuido en los procedimientos y aspectos regulatorios.
En palabras de Juan Enrique González Laguna, máximo responsable ejecutivo de esta iniciativa público-privada para la innovación tecnológica satelital, “se trata de un hito fundamental habilitante del modelo de negocio de Startical, fruto de un enorme esfuerzo y en un tiempo récord. Es un éxito que abre la puerta a poder seguir con el desarrollo del proyecto”.
El objetivo es la creación y el despliegue de una constelación de satélites de pequeño tamaño a baja altura para mejorar la gestión del tráfico aéreo, con visión de servicio global en todo el planeta. Startical busca desarrollar y poner en órbita una plataforma satelital que ampliará la cobertura de vigilancia y comunicaciones con las aeronaves, especialmente a extensas zonas oceánicas o remotas.
Será la primera plataforma satelital para la navegación aérea que incluya junto a los servicios de vigilancia de la posición de la aeronave (ADS-B) un sistema de comunicación por radio VHF entre controlador y el piloto conforme con los estándares aeronáuticos, lo que constituye un factor diferencial frente a iniciativas similares. Con estos nuevos servicios se aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos, con claros beneficios para las compañías y los pasajeros.