Startical, una iniciativa conjunta de Enaire e Indra, ha seleccionado satélites de GomSpace y Kongsberg NanoAvionics para ensayar los sistemas de comunicación y vigilancia que se implementarán en su planeada red de más de 270 satélites, destinada a la gestión del tráfico aéreo desde el espacio. La empresa ha optado por un microsatélite de GomSpace, que pesa 20 kg, y otro de NanoAvionics, de alrededor de 110 kg, para llevar a cabo pruebas que evaluarán la eficacia de sus sistemas de radiocomunicación VHF y de vigilancia ADS-B.
El satélite de GomSpace será el primero en ser operativo, con un lanzamiento programado para el primer trimestre de 2025. NanoAvionics contribuirá con su plataforma de vuelo, integrará los sistemas proporcionados por Indra y lanzará su satélite a mediados del año que viene, realizando las operaciones iniciales y la gestión de la misión antes de transferir el control de los sistemas de tráfico aéreo a Startical.
Este proyecto ha recibido un impulso significativo tras la aprobación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el 15 de diciembre de 2023 para el uso de la banda de comunicaciones aeronáuticas desde el espacio.
J. Enrique González Laguna, director ejecutivo de Startical, ha expresado su ambición de liderar el mercado global en la tecnología de gestión de tráfico aéreo espacial y en la vigilancia satelital, así como en los servicios de comunicaciones. También ha explicado que la futura constelación de Startical se fundamentará en tecnologías avanzadas, incluyendo enlaces innovadores entre satélites y la aplicación de inteligencia artificial para un control más eficiente.
Carsten Drachmann, director ejecutivo de GomSpace, ha manifestado su satisfacción por la elección de su empresa como proveedor principal para la constelación de Startical, que promete mejorar la eficiencia y seguridad del tráfico aéreo mundial. Por su parte, Žilvinas Kvedaravičius, director ejecutivo de NanoAvionics, ha destacado la oportunidad de colaborar con Startical y ha reafirmado el compromiso de su empresa con la misión, destacando su liderazgo y experiencia en tecnología de pequeños satélites y su esfuerzo por acelerar el despliegue y la vida útil de sus sistemas en el espacio.