Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sostenibilidad y economista jefe de IATA, explicó que el objetivo de SAF Matchmaker es crear un espacio digital transparente, accesible y eficiente que facilite la adquisición de SAF por parte de las aerolíneas.
Esta herramienta busca reducir los costes y la complejidad que enfrentan las compañías aéreas al intentar encontrar proveedores de combustible sostenible. Además, se espera que la plataforma contribuya a la maduración y globalización del mercado de SAF, haciendo que este tipo de combustible se vuelva más accesible y visible.
La plataforma abordará varios aspectos clave para fomentar la adopción del SAF. En primer lugar, mejorará la conectividad entre aerolíneas y proveedores, permitiendo a estos últimos publicar volúmenes de combustible disponibles o previstos, mientras que las aerolíneas podrán registrar su interés en adquirir esos suministros. Las negociaciones y acuerdos de compra se realizarán fuera de la plataforma, pero esta facilitará el primer contacto.
Por otro lado, SAF Matchmaker proporcionará visibilidad sobre los volúmenes disponibles de SAF; la materia prima utilizada; la ubicación de producción; las tecnologías empleadas, las reducciones de emisiones que se logran; y el cumplimiento con normativas clave, como el esquema del Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) o la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.
Finalmente, la plataforma pretende generará datos que ayudarán al desarrollo de inteligencia de mercado, permitiendo una mejor comprensión del mercado global de SAF.
Si bien el foco inicial de SAF Matchmaker será conectar aerolíneas con proveedores de combustible, IATA ha adelantado que en el futuro también permitirá la participación de gobiernos y compradores corporativos de SAF que no estén directamente vinculados con la industria de la aviación, ampliando así el alcance y la influencia de esta herramienta.
Con este lanzamiento, la IATA afronta su compromiso con la sostenibilidad y con la transición hacia una aviación más respetuosa con el medio ambiente.
Deje un comentario