Andalucía impulsa la innovación aeronáutica con la startup Dovetail

Andalucía TRADE ha logrado atraer un importante proyecto de investigación y desarrollo en baterías eléctricas para aviones de la startup australiana Dovetail. La empresa, que tiene una filial en Lepe (Huelva), ha presentado la primera fase de su desarrollo con la puesta en marcha, por parte del secretario general de Economía, José Manuel Alba, del primer prototipo de planta de potencia eléctrica integrando baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación.

Este proyecto representa un significativo avance en la descarbonización de la aviación, permitiendo un ahorro de hasta un 40% en los costes operativos de las aerolíneas regionales. La ceremonia de inauguración en Sevilla contó con la presencia de David Doral, director ejecutivo de Dovetail, Felipe Rosa, vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, y Alberto Sanz, director de Financiación y Relación con Inversores de ICEX España Exportación e Inversiones.

Foto: Andalucía TRADE.

Foto: Andalucía TRADE.

Dovetail Electric Aviation, una empresa conjunta formada por Sydney Seaplanes y Dante Aeronáutical SL, ha desarrollado un prototipo de motor eléctrico que permitirá a los aviones operar rutas regionales con propulsión eléctrica libre de emisiones. La tecnología, que convierte las turbinas de aeronaves para usar propulsión eléctrica, promete reducir considerablemente los costos operativos y abrir nuevas rutas que antes no eran viables.

El proyecto recibió el apoyo de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de Andalucía TRADE, que facilitó desde estudios de mercado hasta información sobre incentivos y búsqueda de financiación. La empresa española Aciturri ya ha comprometido inversión en el desarrollo de esta innovadora tecnología.

Durante el evento, el secretario general de Economía, José Manuel Alba, subrayó la importancia de apoyar proyectos innovadores que fomenten la inversión en Andalucía y contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Dovetail es la cuarta empresa extranjera en anunciar un proyecto en Andalucía gracias a Andalucía TRADE, sumándose a la aeronáutica suiza Pilatus, la fábrica china de fibra de vidrio del grupo Zhenshi, y la multinacional china Desay SV, que fabricará sistemas inteligentes para automóviles en Linares (Jaén).

Estos proyectos, junto con el de Dovetail, representan una gran oportunidad de crecimiento industrial y sostenibilidad para la región, consolidando a Andalucía como un hub clave en el sector aeroespacial


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.