Se movilizarán casi 300 millones de euros en 40 proyectos que definirán el sector del futuro. El acto contó son la presencia del presidente de la Junta de Galicia, Alfonso Rueda y se llevó a cabo en el Centro de Investigación del Aeropuerto de Rozas (Castro de Rei). Babcock, junto con Telespazio, desarrollará un programa innovador de observación y gestión de la biodiversidad. Rozas se convertirá en un centro de referencia donde se desarrollarán otras iniciativas, como sistema de gestión de tráfico aéreo o el control de incendios.
Rueda recordó que Galicia desde el año 2015 viene apostando por el sector aeroespacial hasta situarse en el centro de la agenda de los vehículos aéreos no tripulados y que lo hizo demostrando que la colaboración público-privada “no solo no tocó techo, sino que está conquistando el cielo”. La entrada de Airbus significa la incorporación de un referente europeo de la aeronáutica con una inversión público-privada de más de 240 millones para la puesta en marcha de 20 proyectos innovadores en sistemas de propulsión más sostenibles y plataformas multioperaciones.
Con la creación de 170 puestos de trabajo, se prevé la construcción de nuevos hangares, un centro de vuelo y otro de excelencia en aeronaves no tripuladas civiles, que está llamado a ser referente en España. El Polo Aeroespacial de Galicia, para el que hace algo más de un año se aprobó el nuevo Plan Estratégico, permitió en cinco años movilizar ya 164 millones de euros de inversión público-privada, atraer a compañías punteras del sector, crear o acelerar 24 nuevas empresas y abrir las puertas a la participación de 900 profesionales.