Según apuntan desde el Grupo Dürr, para hacer realidad una fábrica inteligente, las máquinas y los sistemas de todas las subáreas deben comunicarse entre sí y debe alcanzarse la digitalización integral. Dicho Grupo Dürr utiliza sus conocimientos de fabricación y digitalización para combinar hardware y software. Juntos, los especialistas en software de Dürr y su filial iTAC desarrollaron una solución modular para la planificación, ejecución, control, supervisión, optimización y análisis predictivo de la fabricación.
En lugar de soluciones monolíticas individuales, el nuevo sistema de gestión de operaciones de fabricación MOM se basa en microservicios que proporcionan la funcionalidad necesaria. La solución permite un alto nivel de flexibilidad y homogeneidad y ofrece muchas interfaces en términos de interoperabilidad.
En cada fábrica digital hay tres componentes centrales de control superior:
-
El sistema de ejecución de producción MES (Manufacturing Execution System), que controla y monitoriza la producción;
-
El sistema de control de supervisión y adquisición de datos SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), que recopila y analiza los datos;
-
Y la interfaz hombre-máquina HMI (Human Machine Interface), que visualiza la producción y el flujo de procesos.
Hasta ahora, estos componentes, como por ejemplo el subsegmento MES, se diseñaban casi siempre como soluciones independientes.
Dürr e iTAC combinaron su experiencia y fusionaron los ámbitos funcionales de MES, SCADA y HMI en una arquitectura uniforme de MOM. Esto fue posible al integrar la familia de productos DXQcontrol de Dürr con la solución iTAC.MOM.Suite de iTAC. Las empresas de la industria de fabricación, ya sean fabricantes o proveedores, recibirán una solución de digitalización industrial lista para el futuro con módulos interoperables que cubren todas las funcionalidades de una fábrica inteligente.
Arquitectura de microservicios para la fabricación ágil
Mientras que las soluciones MES anteriores tienen una estructura monolítica, es decir, un solo producto de software abarca diferentes funcionalidades, como la adquisición de datos o la logística, la arquitectura MOM de Dürr e iTAC adopta un enfoque modular.
Múltiples microservicios actúan y se comunican entre sí al mismo tiempo que desarrollan sus tareas de forma independiente. A diferencia de las soluciones monolíticas, los microservicios tienen un almacenamiento de datos autosuficiente e interfaces abiertas para la comunicación con otros servicios, lo que permite una implementación flexible. Solo se instalan los módulos necesarios, lo que hace que el funcionamiento sea más sostenible, ya que se requieren menos servidores. La estructura modular de la arquitectura MOM también es menos propensa a errores que las arquitecturas monolíticas y, con esto, se aumenta la disponibilidad de la instalación.
Disponibilidad variable: nube, in situ o híbrida
Otra ventaja de los microservicios es que su instalación es flexible, ya sea en plataformas IIoT en la nube, in situ (en las instalaciones) o en implementaciones de fábrica híbridas. Los clientes pueden usar servicios específicos en la nube e implementar otras funcionalidades en la propia ubicación si, por ejemplo, hay costes operativos o problemas de estabilidad de producción. La solución híbrida es particularmente ventajosa para grandes volúmenes de datos en el rango de los terabytes. Procesar algunos de los datos localmente (“computación frontera”), es decir, dentro del entorno local, ahorra tiempo, costes y energía porque no es necesario transferir todos los conjuntos de datos a la plataforma en la nube/IIoT mediante numerosas transacciones. Además, el procesamiento local aporta la velocidad necesaria para controlar los procesos de fabricación en tiempo real.
Gestión sostenible de la producción
Además de la presentación de MOM, Dürr y sus filiales iTAC Software AG y Dualis GmbH IT Solution mostrarán otras tendencias de desarrollo de la industria en la Feria de Hannover. Otro foco de atención es la gestión de la producción de forma sostenible y energéticamente eficiente. Dürr presentará su software DXQenergy.management con certificación ISO 50001 que mapea el consumo de medios a lo largo de la línea de producción, detecta de manera sistemática anomalías en el consumo y, en consecuencia, muestra las posibles fuentes de ahorro. La herramienta de planificación Ganttplan de Dualis supervisa los costes de energía en los que se incurre durante la planificación de la producción.
Análisis e inteligencia de fabricación
Las herramientas de análisis de Dürr e iTAC se basan en el uso de inteligencia artificial para mejorar la calidad y la disponibilidad de la producción. Pueden actuar como componentes del sistema MOM. Los productos evalúan datos de producción y de calidad, que pueden detectar posibles defectos o desgaste inminente, pero, también, utilizan el aprendizaje automático para hacer pronósticos. Los servicios de prevención y predicción y la integración de tecnologías punta tienen como resultado la optimización, el aumento del valor añadido y la soberanía de los datos.
Planificación y programación avanzadas (APS)
El Grupo ofrece herramientas inteligentes de Dürr, iTAC y Dualis como una solución global para la planificación y programación avanzadas (APS, del inglés Advanced Planning and Scheduling). Estas herramientas planifican y optimizan la ejecución de órdenes de producción, consideran los recursos y capacidades disponibles, así como los requisitos de materiales y los intervalos de mantenimiento necesarios. La solución tiene muchas ventajas, como plazos de entrega cortos, alta fiabilidad en la entrega y optimización permanente de los costes.