Recuperación del tráfico aéreo por regiones. Infografía: Airbus
El encargado de la Propuesta de Valor al Empleado (EVP, de sus siglas en inglés Employee Value Proposition) de Programas y Servicios de Airbus, Philippe Mhun, dijo que: “Todos los días, millones de personas en servicios, campeones ocultos detrás de escena, mantienen nuestra flota global de aviones en vuelo. Solo el número de pilotos, tripulantes de cabina y especialistas en mantenimiento crecerá en otros dos millones para 2041.
La digitalización acelerada de las operaciones y el mantenimiento, así como una mayor proporción de aeronaves de última generación en servicio, darán lugar a un requisito masivo de nuevas habilidades y creación de empleo, aprovechando nuevas herramientas y formas de trabajo para aumentar aún más la eficiencia de nuestro sector y reducir el consumo de combustible”.
Resumen de la demanda de servicios de aeronaves comerciales prevista para 2041. Infografía: Airbus
Una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,7 % conducirá a una duplicación del valor del mercado de servicios en las próximas dos décadas con una demanda mayor que nunca de mano de obra altamente calificada:
- 585.000 nuevos pilotos.
- 640.000 nuevos técnicos.
- 875.000 nuevas tripulaciones de cabina.
Según el estudio de Airbus, a medida que los operadores se centren más en su negocio principal, los servicios para mejorar la disponibilidad y la eficiencia de las aeronaves se subcontratarán cada vez más, lo que impulsará el mercado para esos proveedores.
Estos servicios estarán marcados por la sostenibilidad y habilitados por la digitalización, la conectividad y la innovación, para maximizar la eficiencia en apoyo de las ambiciones de cero emisiones netas de CO2.
Mhun concluyó que: “El GSF confirma nuestra estrategia y estamos listos. La experiencia del cliente es nuestra prioridad. El valor para el cliente estará respaldado por la excelencia en los servicios sostenibles y la nueva transición energética, aprovechando al máximo nuestras capacidades digitales de Airbus Skywise. Los servicios de aviación seguirán siendo una de las industrias más avanzadas e internacionales, manteniendo a nuestros clientes y a la sociedad en general en el centro de nuestras operaciones”.
Otras conclusiones del Pronóstico de Servicios Globales (GSF) 2022-2041 de Airbus:
- Pronostica una demanda total de servicios valorada en alrededor de 232,4 mil millones de euros en el año 2041.
- En el año 2041, espera:
- 191 mil millones de euros para gastar en servicios que mantienen la aeronave, desde el EIS hasta el final de vida.
- 17,1 mil millones de euros para gastar en capacitación del personal y operar la aeronave de manera eficiente y sostenible.
- Se gastarán 26.279 millones de euros en mejorar la flota de pasajeros y la flota en servicio.
- A corto plazo, el mercado de servicios se está moviendo de la demanda a la oferta restringida. La incertidumbre geopolítica, factores económicos y sanitariosdificultan las líneas de suministro.
- A mediano y largo plazo, las ambiciones de sostenibilidad y la escasez de recursos serán el reto a abordar y esto será posible gracias a la colaboración en lo digital y la innovación para impulsar la eficiencia.