Se retrasa nuevamente la certificación del COMAC C919



COMAC, con sede en Shanghai/Pudong) está encontrando mucho problemas en el proceso de certificación del nuevo birreactor comercial de fuselaje estrecho C919 y ha realizado sólo el 20 por ciento de las horas en el aire planificadas para ello al finalizar el año pasado. Voló por primera vez en mayo de 2017 y el proceso ha estado rodeado de un secretismo, que afecta a los plazos de entregas. Sus representantes y el Gobierno chino hablaban hasta ahora de que la homologación tendría lugar hacia finales de 2020  en 221, pero eso ya no está claro.

Al parecer, uno de los mayores problemas afecta a errores de cálculo de la carga alar relativos a los motores LEAP-1C, que ha requerido su rediseño y el del carenado, trabajos que estarían en vías de finalizar. COMAC también descubrió grietas en el estabilizador horizontal y en los controles de los motores, estando el problema en el primero de los cuales ya estaría resuelto, pero no el segundo. El fabricante ha recibido intenciones de compra para 815 ejemplares, casi todos de aerolíneas y arrendadores de su propio país. El programa de certificación cuenta con 6 prototipos de ensayos.

Fotografía: COMAC C919.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.