El trayecto se realizó con un avión Airbus A320neo de última generación, que permite reducir el gasto de combustible y las emisiones de CO2 hasta un 20% en comparación con los aviones de generaciones anteriores.
La iniciativa refleja la apuesta de ambas compañías por la descarbonización del sector aéreo y su el SAF, un combustible que produce hasta un 80% menos de emisiones de CO2 a lo largo de su ciclo de vida comparado con el combustible de aviación tradicional.
Vuelo de película al Festival de Málaga
Vueling ha convertido el avión en un vuelo de cine: en el exterior se puede leer “Hoy vuelas en Première”, en el interior los reposacabezas son especiales y la alfombra emula el carrete de una película.
Además, los pasajeros pudieron disfrutar disfrutar de la proyección de “Estimada Ángela”, coincidiendo con la presencia de miembros del reparto. El corto, que participa en la sección de Cortometraje de Animación en el 27 Festival de Málaga, está dirigido por Paco Sáez y cuenta con las voces de Emma Suárez y Nicolás Coronado, entre otros.
Repsol y Vueling y la descarbonización del sector aéreo
El director de Sostenibilidad de Vueling,Franc Sanmarti, manifestó que: “ En Vueling tenemos una apuesta decidida por este combustible alternativo, pero para lograr cambios reales en el sector de la aviación necesitamos el apoyo de todos los agentes implicados. Afortunadamente, en España contamos con recursos y potencial para ser una referencia europea en la producción de SAF”.
Por su parte, Repsol ha invertido 250 millones de euros para completar la puesta en marcha de la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica y una de las primeras de Europa. La planta, que está ubicada en Cartagena (Región de Murcia), tiene una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, permitiendo reducir 900.000 toneladas de CO2 al año. El objetivo de Repsol es alcanzar la capacidad de producción de hasta 2,7 millones de toneladas de combustibles renovables en 2030.
Para Curro Lucas Ochoa, gerente senior de Aviación Sostenible de Repsol, “gracias a la apuesta de Repsol por los combustibles renovables ha podido proporcionar a Vueling un 50% de SAF para el vuelo que ha cubierto la ruta Barcelona - Málaga, lo que ha supuesto la reducción de 5,59 toneladas de C02”.