Qatar Airways y Airbus alcanzan un acuerdo en la disputa legal sobre la degradación del fuselaje del A350

Airbus y la EASA calificaron esto como la degradación de una superficie no estructural del A350. Foto: Captura de imagen de un vídeo de Youtube de Qatar Airways
Airbus y la EASA calificaron esto como la degradación de una superficie no estructural del A350. Foto: Captura de imagen de un vídeo de Youtube de Qatar Airways

Qatar Airways y Airbus llegan a un acuerdo amistoso y conforme para ambas partes en relación a su disputa legal sobre la degradación de la superficie del A350 detectada en 2021 y la inmovilización en tierra de dichos aviones. Ya está en marcha un proyecto de reparación y ambas partes esperan que estos aviones vuelvan a volar próximamente de forma segura.

Ambas compañías evitan con ello un juicio en Reino Unido este año, que podría resultar perjudicial y costoso, además, desbloquean así las entregas de 23 unidades de ese modelo a partir de este año y 50 A321neo desde 2026 a la aerolínea de Oriente Medio.

Los detalles del acuerdo son confidenciales y ambas partes pondrán fin a sus reclamaciones legales. El acuerdo no supone la admisión de responsabilidad por ninguna de las partes y permitirá a Qatar Airways y Airbus seguir adelante y trabajar juntos como socios.

El problema surgió durante una inspección de rutina, en la que se encontraron fisuras en el fuselaje de una de sus aeronaves, cuando se disponían a pintarlo. Tras el descubrimiento Qatar decidió dejar en tierra su flota de ese birreactor, así como las recepciones de ese modelo, hasta realizar investigaciones más exhaustivas.

En un principio se inmovilizaron 16 aviones y Qatar encontró tres más con signos de deterioro acelerado de la pintura. Posteriormente se supo que este problema también afectó a aeronaves de Lufthansa, Air France, Finnair, Etihad y Cathay Pacific. En un comunicado, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, siglas del inglés European Aviation Safety Agency) concluyó que, tras el análisis en Qatar en septiembre de 2021, en el que analizó algunos de los aviones afectados, no había ningún impacto de aeronavegabilidad en la flota.

La disputa se agravó cuando el organismo regulador de la aviación de Catar inmovilizó varios de sus 53 aviones y solicitó una indemnización a Airbus. Qatar inició acciones legales ante el Tribunal Superior de Londres en diciembre de 2021. Tras la negativa de la aerolínea a recibir 4 A350, el fabricante descartó en enero de 2022 un pedido de 6.000 millones de dólares por 50 de A32lneo. Airbus alegó que la negativa de Qatar a aceptarlos le daba derecho a cancelar otros contratos con ella. Ambas partes señalaron que se ha puesto en marcha un proyecto de reparación para que los aviones afectados vuelvan a volar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.