Este motor ha sido seleccionada por el fabricante de aviones francés Dassault para propulsar exclusivamente su nuevo avión insignia, el Falcon 10X. El Pearl 10X es el miembro más reciente de la familia de turbinas Pearl de última generación y la primera turbina Rolls-Royce que impulsa un jet ejecutivo de Dassault. La selección de Dassault del Pearl 10X para su nuevo producto estrella es una prueba más de la posición de Rolls-Royce como el principal fabricante de turbinas en la aviación ejecutiva.
El motor Pearl 10X cuenta con el núcleo del motor Advance2, el núcleo más eficiente disponible en el sector de la aviación ejecutiva, y lo combina con un sistema de baja presión de alto rendimiento, lo que resulta en un empuje superior a más de 18,000lbf. En comparación con la última generación de turbinas de aviación ejecutiva de Rolls-Royce, el motor Pearl 10X ofrece una eficiencia un 5% mayor, una reducción significativa en los niveles de ruido y emisiones. Esta combinación permitirá a los clientes y operadores tener acceso premium a aeropuertos y volar conexiones de ultra largo alcance, mientras también podrán viajar cerca de la velocidad del sonido.
Hasta ahora, el programa de desarrollo en tierra ha incluido las rigurosas pruebas del nuevo combustor ALM de ultra bajas emisiones, compatible con un 100% de Combustible Sostenible para Aviación (SAF), y la nueva caja de engranajes auxiliar, que permite una extracción de potencia adicional más alta. El motor, que superó los niveles de empuje objetivo en la primera prueba, será la turbina para aviación ejecutiva más potente en el portafolio de Rolls-Royce.
El programa avanza a buen ritmo y ha acumulado con éxito más de 2,300 horas de pruebas, tanto en el demostrador Advance 2 como en la configuración del motor Pearl 10X. En los próximos meses, los pilotos e ingenieros de pruebas de vuelo, con sede en Tucson, Arizona, EE. UU., pondrán a prueba la turbina en los próximos meses. El programa de pruebas de vuelo incluirá verificaciones de rendimiento y manejo del motor a varias velocidades y altitudes, reinicios en vuelo, pruebas del sistema antiheladas de la góndola y pruebas de vibración a varias altitudes.