El último pronóstico de mercado de Embraer reveló que 1.445 aviones nuevos en la categoría de hasta 150 asientos se entregarán a China para 2041, impulsados por el desarrollo económico a largo plazo del país y la tendencia continua del sistema de aviación civil chino de evolucionar de punto a punto. -viajes de punto a una red de punto a punto con conexiones en los principales aeropuertos (llamada hub-and-spoke).
El hecho se produce casi cinco años después de que el E190-E2 fuera certificado en EE. UU. y Europa y allana el camino para que Embraer recupere pedidos en el mercado chino.
La compañía también recordó que el E195-E2, una versión para hasta 146 pasajeros y que participa en la exhibición aérea este año, debería ser aprobado en China pronto.
El avión aún tiene la difícil misión de competir con el ARJ21-700, un jet regional de 90 asientos producido por la estatal COMAC.
Aunque técnicamente es inferior y aún no ha alcanzado un alto ritmo internacional de producción, el ARJ21 -presentado en 2015- tiene a su favor los ingentes pedidos dirigidos por el gobierno chino, que ya han garantizado la fabricación de al menos 600 aviones para las aerolíneas. de este país y países vecinos.
China ha tardado en homologar a la última generación de jets y turbohélices occidentales que compiten con sus equivalentes chinos, aunque esta semana el turbohélice ATR42-600 también recibió la certificación durante el China Airshow en la ciudad sureña de Zhuhai. (Javier Bonilla)