En Alfafuels, participan un total de dieciséis socios de nueve países europeos, pretende establecer una economía circular basada en biomasa, al capturar y utilizar directamente el CO₂ para crear el combustible. La consultora española Sustainable Innovations será la encargada de llevar a cabo las actividades de comunicación, divulgación, así como las tareas de explotación y propiedad intelectual.
Alfafuels abordará los principales desafíos que impiden que las actuales tecnologías de producción de combustibles sostenibles alcancen su madurez tecnológica y comercialización. La iniciativa llevará a cabo una producción microbiana de combustibles (como el queroseno) a partir de CO₂ mediante el uso de fotoquímica impulsada por luz solar. Paralelamente, Alfafuels también valorizará todos los componentes celulares siguiendo un enfoque de biorrefinería mediante la producción de otros compuestos de valor como almidón e hidrógeno.
En resumen, el proyecto Alfafuels tiene como objetivo impulsar el suministro y la tecnología de combustibles renovables, promoviendo rutas tecnológicas avanzadas y sostenibles para su producción. Sus impactos se traducen en una mayor sostenibilidad, reducción de costes y una transición hacia una tecnología neutra en carbono, lo que pretende posicionar a Europa como un referente de innovación en la búsqueda de una solución para los combustibles renovables en el sector de la energía y el transporte.