Pospuesto de nuevo el desarrollo del Embraer E-175 E2



Embraer pospuso nuevamente  el desarrollo del programa de aeronaves E175-E2, esta vez por tres años. En un comunicado enviado a los accionistas y al mercado financiero, el fabricante reveló que el directorio de la empresa aprobó una pausa en el desarrollo de la aeronave.

Debido al cambio, Embraer ha reprogramado la entrada en servicio del E175-E2 para el intervalo entre 2027 y 2028. La compañía atribuyó la suspensión a "las discusiones en curso sobre la cláusula de alcance por parte de las principales aerolíneas estadounidenses con los sindicatos de pilotos sobre la limitación del peso máximo de despegue (MTOW) para aeronaves de hasta 76 asientos, junto con las condiciones actuales del mercado para la aviación comercial".

Embraer también consideró que el continuo interés de las aerolíneas estadounidenses en el E175 de primera generación contribuyó a ratificar la decisión. El avión de 76 asientos es el único actualmente en producción que cumple con las cláusulas de alcance.

El E175-E2 fue diseñado con miras a una posible relajación de las reglas que limitan el uso de jets por parte de las aerolíneas regionales vinculadas a las principales aerolíneas estadounidenses. Sus  nuevos motores Pratt & Whitney, más grandes y más eficientes, elevaron el peso máximo de despegue del modelo por encima del límite contractual para aviones operados por subcontratistas de aerolíneas, y los líderes sindicales de EE. UU. se negaron a ceder en la llamada cláusula de alcance.

La familia Embraer E-Jet E2 de aviones a reacción de gama media es la sucesora del proyecto E-Jet inicial.  La primera variante, la E190-E2, voló por primera vez el 23 de mayo de 2016, fue certificada el 28 de febrero de 2018 y entró en servicio con Widerøe (WF) el 24 de abril del mismo año.

El primer prototipo del E175-E2 se completó en abril de 2019. En ese momento, Embraer dijo que el lanzamiento estaría planeado para noviembre, con el vuelo inaugural antes de fin de año, y  entrada en servicio  en 2021.

El fabricante  apuesta por la mejora de las condiciones actuales del mercado mundial de la aviación comercial y las posibilidades reales del jet E175 actual en el mercado norteamericano, como en años anteriores.

Embraer  ya introdujo, hace pocos años,  cambios en los E-175 E1 (reaccionando a  propuestas competitivas  ya en los Bombardier CRJ NG rivales), que  ostentaban ciertas mejoras aerodinámicas, aviónicas y nuevos Wingtips o  punta del ala. Con esas actualizaciones, los E-175  pueden llegar a  ahorrar hasta un 5% de combustible en comparación con la versión original, tornándose, irónicamente, rivales hoy día, y con excelentes ventas, del futuro E2. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.