El objetivo de este proyecto del PERTE Aeroespacial, impulsado por el Gobierno de España, es asignar una capacidad estratégica de país como es el acceso al espacio. Para conseguirlo, el contrato exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025.
El proyecto se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del CDTI, que funciona con un formato de contraprestación, por el que se obliga a la devolución del importe percibido. Este reembolso se efectuará mediante el pago de royalties durante los 10 primeros años de su etapa comercial, prevista para 2026.
Para la evaluación de la propuesta, PLD Space ha presentado el diseño preliminar (PDR, por su nomenclatura en sector espacio) de MIURA 5 con un nivel de detalle muy avanzado, que ha resultado seleccionado tras un riguroso proceso de valoración por parte del comité independiente de este proyecto del PERTE Aeroespacial, coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez destacó que: “Ganar este contrato público para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como compañía líder para garantizar el acceso de Europa al espacio”.
Madurez del diseño de MIURA 5
PLD Space ya resultó seleccionada en la primera fase de este proyecto del PERTE, en julio de 2023, dotada con 1,5 millones de euros por adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador. Durante los siguientes seis meses, la empresa se ha enfocado a conseguir el nivel de madurez del diseño preliminar solicitado (PDR, según nomenclatura en sector espacial), así como a generar toda la documentación de justificación.
Equipo de PLD Space. Foto: PLD Space
Según señaló el director ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres la preparación del diseño preliminar de MIURA 5 ha coincidido en el tiempo con la campaña de lanzamiento y postlanzamiento de MIURA 1, de forma que la empresa ha podido integrar las líneas de mejora detectadas con el primer vuelo del demostrador tecnológico.
Hoja de ruta de MIURA 5
Las condiciones del PERTE están en línea con los hitos de programa establecidos en la hoja de ruta de PLD Space. Este 2024 comienza con los primeros ensayos de mecanismos y componentes del motor de MIURA 5 (TEPREL-C), en concreto, de las cámaras de combustión, generadores de gas y turbobombas.
Asimismo, este año la compañía afronta diferentes retos relacionados con las infraestructuras que darán soporte al desarrollo de su lanzador orbital. En el primer semestre, tendrá lugar la inauguración de la nueva sede central de PLD Space en Elche (Alicante), dimensionada para la fabricación e integración de las primeras unidades de MIURA 5.
El responsable de Desarrollo de Negocio y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú explicó que: “Estamos construyendo una capacidad industrial única en Europa desde ‘provincias’, basada en la verticalización y el fortalecimiento de la cadena de suministro regional y nacional, de forma que nos aporte estabilidad, control y agilidad”.
Mientras que, en la segunda mitad de 2024, se iniciará la obra civil de la base de lanzamiento en el puerto espacial europeo CSG, en Kourou (Guayana Francesa), perteneciente al CNES. Para este semestre, también está planificada la siguiente fase de expansión de los bancos de ensayos que la firma tiene en el Aeropuerto de Teruel.
Como hito destacado, PLD Space tiene previsto el crecimiento de su plantilla de los 165 empleados actuales a un total de 300 para final de 2024.
Durante el 2025, el foco se centrará en la calificación y el vuelo inaugural de la primera unidad de MIURA 5. El inicio de la actividad comercial de la compañía se espera para 2026 con el objetivo final de superar los 30 lanzamientos anuales en 2030.