Grupo Oesía ha comprado la empresa de terminales satelitales INSTER a Grupo CPS, reforzando con ello sus capacidades y oferta en el campo de las comunicaciones tácticas. La compra se produce en el marco de un plan de negocio con horizonte en 2025, momento en el que quedará perfeccionada la operación. Esta adquisición supone, según Oesía, una apuesta por el desarrollo y crecimiento del proyecto empresarial y tecnológico de INSTER, asegurando su viabilidad a través de la inversión en capital, aportación de capacidades y presencia en el mercado de Tecnobit-Grupo Oesía en el sector de defensa, aeronáutica, espacio y seguridad, donde colabora con grandes compañías y programas, tanto nacionales como internacionales.
INSTER complementa estas capacidades con su especialización en el desarrollo de tecnología para las comunicaciones satelitales terrestres, navales y aéreas; aplicaciones de movilidad en el entorno militar y acceso inalámbrico de alta capacidad para operadores de telecomunicaciones. En palabras de Luis Furnells Abaunz, presidente ejecutivo de Grupo Oesía, INSTER se suma al conjunto de centros de innovación y alto rendimiento tecnológicos de Grupo Oesía que están contribuyendo a que nuestro país se dote de una cada vez mayor soberanía nacional en materia de seguridad y defensa. La integración impulsa el potencial de exportación de Tecnobit, cuyos desarrollos están en naciones como Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda, Australia, Emiratos Árabes Unidos o Bangladesh.
Se refuerza así la dimensión competitiva presente en sus capacidades y desarrollos: enlaces de comunicación de radio, modem y SATCOM-;procesadores de comunicaciones tácticas; securización de comunicaciones en cifrado y ciberseguridad; pasarelas entre dominios de seguridad (cross domain solutions); y comunicaciones cuánticas con QKD y enrutador. Todas estas competencias van a ser clave en los grandes programas nacionales e internacionales, en donde ya tiene presencia la empresa española, como Spainsat 2; comunicaciones terrestres; modernizaciones para los vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), donde ya operan los terminales satelitales de INSTER; y, en el ámbito aeronáutico, aeronaves no tripuladas, como el Euromale y el futuro SIRTAP; aviones C295 de patrulla marítima y A400M; y en el helicóptero Tigre.