El gobierno argentino firmó un nuevo pedido por diez radares meteorológicos RMA (Radar Meteorológico Argentino), que se ubicaran en lugares estratégicos de la denominada red Sinarame (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) para alcanzar un total de 21 sistemas radaricos con un cobertura del 70% del territorio continental en el país. De tal modo una mayor cantidad de habitantes podrá recibir alertas inmediatas por tormentas severas, entre otros fenómenos climáticos.
Serán 21 los RMA fabricados por INVAP en su sede de Bariloche y los datos no serán de uso exclusivo del Servicio Meteorológico Nacional, aunque este organismo es el usuario básico, con lo cual recibirá imágenes de altísima resolución y velocidad.
Los radares, los satélites, los módulos numéricos de pronóstico y las observaciones meteorológicas son las tecnológicas que conforman los sistemas de alerta temprana, indispensables ante la palpable realidad del cambio climático.
Estos sistemas a proveer serán instalados en sectores estratégicos y se ubicaran en Villa Reynolds, Las Catitas Mendoza, Bolívar, Tostado en Santa Fe, Chamical en la La Rioja, Alejandro Roca en Córdoba, Ituzaingo en Corrientes, las Grutas en Rio Negro y la pampeana Santa Isabel.