Los nuevos aviones comerciales rusos estarán bajo la marca Yakovlev

El pequeño Yakovlev Yak-40. Foto: Antonio Camarasa
El pequeño Yakovlev Yak-40. Foto: Antonio Camarasa
Rusia ha decidido que a partir de ahora todos los aviones comerciales que produzca estarán con la marca de Yakovlev. Es el caso del birreactor regional Sukhoi “Superjet” SSJ-100 y el de pasillo único de medio alcance MC-21, según confirmó el máximo responsable de la corporación estatal aeroespacial, de ingeniería y de defensa Rostec, Sergey Chemezov. Rostec ya decidió cambiar la denominación de su subsidiaria Irkut a Yakovlev en julio de 2023. Esta última se creó en los años treinta como una de las oficinas de diseño de la industria aeronáutica en los tiempos soviéticos, en paralelo a otras, como Tupolev e Ilyoushin. 

Concibió originales aviones comerciales, como el Yak-40, el trirreactor de transporte aéreo más pequeño del mundo y luego, a finales de la década de los setenta. el Yak-42 más grande (120 plazas) y con 3 propulsores también. En el campo militar ha puesto a punto el avión de entrenamiento y combate ligero Yak-130. 

Está previsto que por las sanciones occidentales a Rusia derivadas de la guerra de Ucrania que las compañías aéreas rusas se alejen de los aviones de fabricación occidental y, según Chemezov, Rostec está preparada para llenar ese vacío con una línea de aeronaves de producción doméstica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*