Nuevas tecnologías de Thales de escáner aeroportuario y de entrada y salida del espacio Schengen

Thales lanza “Helixview”, su nuevo sistema de detección de explosivos en el equipaje de mano (EDS CB) innovador, estacionario, compacto y ligero, que permite a los pasajeros no sacar objetos de él. Es un escáner que cumple la norma C3 (próximo estándar de EDS CB) y que combina el escaneo electrónico basado en nanotecnología de rayos X y la reconstrucción de imágenes en 3D.

También aprovecha las competencias de del fabricante en inteligencia artificial (IA) para detectar e interpretar las amenazas y ciberseguridad para crear una solución inteligente y económica para los aeropuertos, a los cuales aporta mayor seguridad y facilidades para los pasajeros, revolucionando su experiencia, al igual que para las aerolíneas.

La tecnología está perfeccionada para detectar todo tipo de artículos prohibidos: explosivos, cuchillos o incluso armas desmontadas y colocadas en partes separadas en varias maletas. El sistema proporciona instantáneamente al operador una instrucción de amenaza o no para la maleta.

El personal debe ser capaz de garantizar su detección precisa y sin fallos. Los puestos de control necesitan mayores grados de seguridad y, por asociación, superiores niveles de exigencia tecnológica y equipos de nueva generación más potentes. Con un tamaño, un peso y una huella general reducidos, el “Helixview” permitirá optimizar el espacio del que disponen. En lugar de piezas pesadas y engorrosas que requieren que dos personas las saquen de la máquina para repararlas, la mecánica de este sistema es sencilla, pues no hay piezas móviles ni vibraciones.

Todo lo que hay que sustituir se puede hacer de forma rápida, sencilla y sin esfuerzo físico. Este producto tiene como objetivo la certificación para finales de 2023. Por otro lado, Thales, en colaboración con la empresa Zelenza, ha sido seleccionada por el Ministerio del Interior español para dotar de más de 1.500 equipos que se desplegarán en los PCM (Puesto de Control Manual) de todos los pasos fronterizos, equipados con su “software” y sus dispositivos, como verificadores de documentos y dispositivos de reconocimiento de huella dactilar, ambos integrados en un “totem” o “facepod” con sistema de captura facial. Permitirá agilizar el proceso de registro de la identidad y despacho de los ciudadanos no comunitarios en las fronteras.

El contrato se ejecutará hasta febrero de 2023, cuando se desplegarán en aeropuertos, puertos y pasos terrestres de todo el territorio. Financiado con el Fondo de Seguridad Interior de la UE, el sistema “Entry Exit” respalda y potencia la gestión integrada de las fronteras en los estados miembros, a la vez que refuerza la seguridad de las fronteras Schengen.

En 2017, la Unión Europea adoptó una nueva directiva para el despliegue de un sistema biométrico de registro de entrada y salida (SES) para los estados miembros, con el objetivo de fortalecer y modernizar las fronteras del espacio Schengen. La experiencia de Thales en verificación de documentos de identidad y biometría facilitará una solución segura al tiempo que una mejor experiencia del viajero.

A lo largo del presente año, los estados miembros del espacio Schengen deberán tener un sistema biométrico de entrada y salida para registrar a los ciudadanos no europeos que crucen una frontera exterior de la UE. "En nuestro Centro de Competencia de Biometría de Madrid hemos desarrollado herramientas para la verificación de documentos y personas, ya experimentadas en otros países de Europa, Asia, América y África" ha declarado Youzec Kurp, vicepresidente de Identity and Biometric Solutions de Thales, grupo francés que es líder mundial en tecnologías avanzadas e invierte en innovaciones digitales y de "tecnología profunda" (conectividad, “big data”, inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnologías cuánticas), trabajando para empresas, organizaciones y gobiernos en los ámbitos de defensa, aeronáutica, espacio, transporte e identidad digital y la seguridad. Cuenta con 81.000 empleados en 68 países y en 202 generó unas ventas de 16.200 millones de euros

Fotografía: Así será el escáner de Thales que permitirá no sacar objetos del equipaje en los controles de seguridad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.