La asociación entre Embraer y NetJets, que realiza hasta 1200 vuelos fletados diarios, comenzó en 2010 cuando NetJets firmó por primera vez un acuerdo de compra de 50 aviones Phenom 300, con hasta 75 opciones adicionales. En 2021, después de que Embraer entregó con éxito más de 100 aviones, las empresas firmaron un acuerdo continuo por hasta 100 aviones Phenom 300/E adicionales, por más de 1.200 millones de dólares.
El Praetor 500 es el avión comercial de tamaño mediano más disruptivo y tecnológicamente avanzado del mundo, que cuenta con un el mejor alcance en su clase, que permite la capacidad de costa a costa de EEUU, velocidad líder en la industria y un gran rendimiento en pista. En términos de tecnología, es el único avión en su categoría con controles de vuelo fly-by-wire completos.
El Praetor 500, de alguna forma sucesor del Legacy 450, no solo ofrece un buen rendimiento, sino que también una cabina inusual en su categoría, con la altitud de cabina más amplia de su clase, así como la más alta y la sección transversal más ancha del segmento. Además, ofrece una cabina de piso plano, pisos de diversa terminación, baño con aspiradora y un amplio espacio para equipaje, incluido un compartimento interno para el mismo, completamente cerrado.