La Administración Nacional de Aviación Civil Argentina asume el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR)



Por medio de la Resolución 79-E/2018 se realizó el traspaso definitivo del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) desde la  Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), a la Empresa Argentina de Navegación Aérea  (EANA), dependiente del ministerio de Transportes. El nuevo esquema representa un cambio de paradigma, con proactividad y mayor dinamismo.

Las principales metas sobre las que la EANA trabajó en la elaboración del esquema del nuevo servicio SAR son minimizar la pérdida de vidas, así como lesiones personales y las pérdidas o daños materiales; reducir el tiempo invertido en la búsqueda de personas en situación de peligro, haciendo un uso eficiente de la tecnología e incorporando conceptos como investigación y desarrollo y mejorar la seguridad de modo que se reduzca el número de incidentes y accidentes.

Configuración

La nueva estructura incorporará un único Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento para todo el país, encargado de monitorear, activar y coordinar la prestación del servicio, asistido por cuatro Sub-centros SAR, ubicados en las cabeceras regionales de EANA, focalizados en sus áreas de incumbencia respectivas; y la conformación de un equipo nacional de voluntarios, con una dotación no menor a los 120 miembros provenientes del sector aeronáutico y distribuidos en zonas críticas del país. Asimismo, contará con un centro regional ubicado en la Base Antártica Marambio, a través de acuerdos de colaboración con los organismos que allí operan.

El nuevo servicio SAR estará inmerso en la estructura de los servicios de los cinco Centros de Control de Área operados por EANA. Ello facilitará el uso eficiente de recursos y el acceso inmediato a la información y las coordinaciones operativas. A futuro, cuando EANA cuente con un Centro de Control de Operaciones (CCO) propio, el servicio SAR pasaría a estar inmerso en la estructura de éste, contando con mejores prestaciones tecnológicas, de acceso a la información, e infraestructura.

El nuevo concepto aplicado por EANA al rediseño del servicio, denominado “SAR Activo”, conlleva la necesidad de implementar una metodología dinámica, que pueda operar en tiempo real con la menor demora posible y que tenga características tales que le permitan mitigar potenciales situaciones de contingencia, de manera proactiva. La visión de EANA respecto de la conformación del nuevo SAR radica fundamentalmente en un cambio sustancial del paradigma tradicional, incorporando:

Claves en la nueva gestión:

Un empleo más eficiente del componente humano y recursos materiales

Profesionalización del personal SAR

Re-estructuración funcional y operativa del servicio

Un cambio del concepto de coordinación SAR al concepto SAR ACTIVO

Nuevos acuerdos de cooperación con organismos y entidades

La participación de voluntarios, entre otras medidas.

La creación del nuevo SAR implicó una serie de medidas que hacen posibles los cambios necesarios:

Fijación de líneas de comunicación y coordinación realmente efectivas.

Determinación de una verdadera estructura orgánica, completa con tres niveles (estratégico, medio y operativo).

Determinación de obligaciones y atribuciones del personal aeronáutico asignado a funciones SAR (a todo nivel).

Definición de procedimientos de funcionamiento (por ejemplo: EANA-ANAC).

Actualización de la documentación en materia SAR.

Provisión de recursos humanos y materiales a los centros operativos.

Celebración de acuerdos y convenios con las FFAA, FFSS, DC, y organismos internacionales, para la utilización de sus recursos.

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.