El congreso está estructurado en cinco bloques temáticos que se pueden ver en detalle en el programa del congreso. En el primer bloque, "Aplicaciones y operaciones", se abordan temas como la observación de la Tierra, las comunicaciones espaciales, los sistemas de navegación, el medio espacial y los desechos espaciales, las operaciones, los vuelos tripulados y las aplicaciones comerciales. Los expertos destacaron la importancia de gestionar los desechos espaciales y mejorar las comunicaciones satelitales.
El segundo bloque, dedicado a la tecnología, se centra en la astrodinámica, los materiales y las estructuras, los subsistemas de potencia eléctrica y aviónica, y la propulsión espacial. Los participantes están discutiendo avances en materiales y propulsión, destacando innovaciones que podrían transformar la eficiencia y sostenibilidad de las misiones espaciales.
El tercer bloque, "Infraestructura espacial", trata los sistemas espaciales, el transporte espacial, los pequeños satélites (Smallsats), los elementos fundamentales para la futura exploración espacial y su desarrollo, las visiones y estrategias para el futuro, y la seguridad y gestión del conocimiento en actividades espaciales. Se resaltan los avances en el desarrollo de pequeños satélites y su creciente importancia en la exploración y comunicación espacial.
El cuarto bloque, "Ciencia y exploración", incluye debates sobre las ciencias de la vida en el espacio, la microgravedad, la exploración espacial y la exploración humana del sistema solar, así como las misiones de astronomía espacial y astrofísica. Aquí se discutirá los resultados de recientes misiones y los planes para futuras exploraciones del sistema solar, con especial atención a la búsqueda de vida en lunas heladas.
El quinto y último bloque, "Economía y sociedad", aborda la educación espacial y divulgación, la política y economía espacial, la historia de la astronáutica, las innovaciones empresariales, la legislación del espacio y la seguridad espacial. Se destaca la necesidad de una mayor inversión en educación y divulgación para inspirar a futuras generaciones y fomentar un entorno legislativo adecuado para la expansión de la economía espacial.
Además, el congreso incluye varias mesas redondas y keynotes. Ayer, el 11 de junio, se debatieron las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del sector espacial español, proporcionando un análisis DAFO completo del sector. También se destacó el impacto de los Fondos Next Tech en la ingeniería espacial.
Hoy, 12 de junio, las discusiones se centran en el transporte espacial y la búsqueda de vida en las lunas heladas del Sistema Solar. Se analiza la posición de Europa en la carrera espacial, señalando sus limitaciones actuales en capacidades de transporte.
Mañana, 13 de junio, el enfoque estará en el papel de la administración pública en el desarrollo del sector espacial y las capacidades de vigilancia espacial del Ejército del Aire y del Espacio (EAE).
Este congreso cuenta con el apoyo y la colaboración de importantes entidades del sector como Airbus, Airbus Crisa, Enarie, GMV, Indra, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), Satlantis, Sener, Hisdesat, el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Ellas Vuelan Alto, Hydra Space, Ineai Space, Madrid Space y Startical.
El Instituto de la Ingeniería de España, que representa a más de 150,000 ingenieros, continúa su misión de contribuir al progreso de la ingeniería y elevar su prestigio nacional e internacional. Esta edición del congreso está siendo un paso significativo en la promoción de la economía espacial en España, subrayando la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en este campo en constante evolución.
Deje un comentario