Los UAVs enseñan músculo en el World ATM Congress 2022
Airline92, 22 de junio de 2022
Prototipo Umiles Next Integrity 3 expuesto en Expodrónica a escala 1:5
La presencia de Expodrónica dentro del World ATM Congress 2022 pone a los vehículos aéreos no tripulados (UAVs del inglés Unmanned Aerial Vehicle) en el entorno natural de evolución de una tecnología con grandes logros y aún frenada, en muchos aspectos, por la regulación del espacio aéreo civil.
Bajo el paraguas de Expodrónica se han dado cita fabricantes como Umiles Group, HP-Drones o DJI, usuarios especializados como la Policía Nacional, y desarrolladores de tecnologías para UAVs, como Dronfies.
HP Drones en Expodrónica dentro del World ATM Congress 2022
El uso creciente de sistemas aéreos no tripulados ha obligado a reaccionar a Europa, determinando la actividad de entidades como Enaire, el gestor nacional de navegación aérea, activamente presente en el World ATM Congress, y responsable de la gestión del “U-space” en España, encargado por tanto de fijar los estándares de seguridad y comunicaciones de un espacio aéreo que deben compartir aeronaves tripuladas y no tripuladas.
UAVs, mercado creciente
El desempeño de los UAVs se extiende a ámbitos dispares, desde los relacionados con la videografía y fotografía aérea; al apoyo de operaciones de los cuerpos de seguridad del Estado; la ciencia; la agricultura; o tareas como la supervisión de placas solares, molinos de viento, fuselaje de aeronaves, etc.
Stand de DJI en Expodrónica, dentro del World ATM Congress 2022
Más allá de las operaciones de control y vigilancia, la tecnología ya permite utilizar vehículos no tripulados para transportar personas o mercancías, lo que cambiará a futuro las reglas actuales del juego de la distribución y el desplazamiento en ambos casos. Habrá que esperar a 2030 para usarlos intensivamente, que es cuando se habrá alcanzado la fase 4 de la implantación del U-space europeo, la regulación que hará posible esta nueva competencia a la distribución y el transporte de personas con total seguridad.
En un primer momento, los paquetes menos pesados tomarán la iniciativa, más adelante se impondrán los viajes de negocios en aerotaxis, o las exclusivas excursiones aéreas que se podrán realizar en nuestras ciudades. Aún es pronto para saber lo disruptivos que podrán ser los UAVs y la escalabilidad de tamaños de estas tecnologías, en su mayoría eléctricas, en un contexto de descarbonización del transporte aéreo.
Entre los expositores de UAVs en Expódronica hemos visto avanzadas propuestas de aerotaxis: dos modelos de la empresa china Ehang, y un tercero español, el prototipo Integrity de Umiles Group, una aeronave remotamente tripulada con capacidad para una persona de no más de 100kg.
Prototipo Umiles Next Integrity expuesto en Expodrónica
Umiles, fundada en 2016, pertenece al Grupo Ibérica desde 2020, con sedes en España, México, Chile y Croacia, cuenta con tres compañías: Umiles UAV, 4UJet y Umiles Next. La primera de ellas con seis líneas de negocio que ofrecen servicios para operación, formación, fabricación y gestión de sistemas aéreos no tripulados en el ámbito nacional e internacional. Con Tecnalia como partner tecnológico, se han adentrado en el diseño de la movilidad urbana a través de la compañía Umiles Next.
Además del sistema remotamente tripulado, han desarrollado una aeronave tripulada con mayor autonomía y más capacidad, el Integrity 3, de despegue vertical (eVTOL, Vertical Take-Off and Landing) con 300 kg de carga útil y configuración para dos pasajeros y un piloto. Expuesta en Expodrónica a escala 1:5, incorpora la tecnología “FlyFree”, un sistema de estabilidad patentado que permite un vuelo estable en condiciones adversas, y capaz de volar a 220 km/h. Sus aplicaciones principales serían viajes de negocios y turismo de corta distancia. Su alcance llega a los 125km, lo que limita sus potenciales usos.
Prototipo Umiles Next Integrity 3 expuesto en Expodrónica a escala 1:5
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.