Demostrador espacial TELEO
El innovador demostrador espacial TELEO de Airbus es una primicia mundial diseñado para facilitar comunicaciones ópticas de enlace de muy alta capacidad, desempeñando un papel crucial en el desarrollo por parte de Airbus de una nueva generación de tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio.
El director de Sistemas Espaciales de Airbus, Jean Marc Nasr, declaró que: "Badr-8, equipado con la innovadora carga útil TELEO, constituye nuestro tercer lanzamiento con éxito de la serie Eurostar Neo y nuestra octava nave espacial construida para Arabsat, y es el último gran hito en nuestro negocio de telecomunicaciones. Con una mayor capacidad de carga útil y unos sistemas de control térmico y de potencia más eficientes, Badr-8 sustituirá y aumentará la capacidad de Arabsat".
Tras el éxito del lanzamiento y la separación, Badr-8 está utilizando su sistema de propulsión eléctrica para alcanzar la órbita geoestacionaria a 36.000 km. A continuación, el satélite se someterá a un exhaustivo periodo de pruebas en órbita geoestacionaria antes de entrar plenamente en servicio.
Con una masa de lanzamiento de 4,5 toneladas y 17,8 kW de potencia, el satélite está diseñado para operar en órbita durante 15 años.
La plataforma Eurostar Neo de Airbus ha sido desarrollada en el marco de los Proyectos de Asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA), junto con la agencia espacial francesa CNES, y cuenta con el firme apoyo de la Agencia Espacial del Reino Unido y otras agencias de toda Europa. La carga útil del demostrador TELEO se desarrolló con el apoyo del CNES, la agencia espacial francesa Centre National d'Études Spatiales (Centro Nacional de Estudios Espaciales, en español).