La Guerra en Ucrania obliga a los tours operadores rusos a suspender vuelos a Venezuela y otros destinos en el Caribe



La Guerra en Ucrania ha obligado a los tours operadores rusos que realizaban vuelos hacia el Caribe y Brasil, incluida Venezuela, a suspender temporalmente las operaciones por un tiempo que, inicialmente, se ha planteado por 4 semanas, de acuerdo a la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR)  y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) venezolano.

La cancelación de operaciones aerocomerciales viene impuesta por la prohibición del uso del espacio aéreo de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos a las aerolíneas y aviones de bandera rusa, lo cual hace inviable las operaciones trasatlánticas a las compañías aéreas que volaban a República Dominicana, México, Cuba, Brasil y Venezuela.

Por tal motivo el día 1 de febrero un avión Boeing 777-200 de Nordwind Airlines matricula NEO1550/KAR1550, realizó un vuelo de repatriación desde el Aeropuerto Internacional de Moscú - Sheremétievo (SVO) hacia el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño-Porlmar (PMV), llevando de regreso a los turistas rusos.

Sin embargo, no está claro cómo la medida impactará los viajes que los venezolanos realicen a Rusia a través de ConViasa que opera una frecuencia semanal los días viernes desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar – Maiquetía (CCS), que aún no ha ofrecido información sobre la programación de vuelos durante el mes de marzo.

Por último, el INAC autorizó el pago con la criptomoneda venezolana Petro, o petromoneda, a través de las plataformas dispuestas por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) para el pago de los servicios de vuelos a todos los prestadores de servicios y proveedores aeronáuticos en las principales terminales aéreas venezolanas.

Ello, sumado a la apertura supervisada de las operaciones de aviación general privada y comercial dentro de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en el NOTAM C0194/2022,  que se encontraban restringidas desde marzo de 2020 como consecuencia de la declaratoria mundial de pandemia por el Covid-19, permitirá a todas las líneas aéreas de bandera venezolana reincorporar a operaciones más aviones con los que puedan reactivar rutas y conexiones a los que operaban en 2019, debido a que la nación sudamericana sólo había autorizado, en junio de 2021, la reapertura parcial de algunos aeropuertos y aerolíneas locales. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.