La compañía sudamericana Jetsmart subcontrata la mayor parte de sus operaciones, incluyendo la Organización de Gestión de la Continuidad de la Aeronavegabilidad (CAMO por sus siglas en inglés) y mantenimiento, como parte de su estrategia de ultra bajo coste.
El software AMOS es una herramienta integral necesaria para que la compañía aérea pueda optimizar sus costes, manteniendo al mismo tiempo su flota en rápido crecimiento de 23 nuevos aviones, compuesta por A320 NEOs y CEOs, manteniendo unos altos estándares de seguridad.
Aunque la base de operaciones principal de Jetsmart se encuentra en Chile, también opera en Argentina y Perú. Una ventaja clave para la aerolínea chilena son las capacidades del programa de mantenimiento multioperador de AMOS, ya que los tres operadores acceden a la misma base de datos, mientras que esta única fuente de datos facilitará la comunicación y colaboración de los tres operadores diferentes.
Alcance del proyecto
La puesta en marcha inicial del proyecto se centró en las operaciones de Perú, seguidas de las de Argentina y Chile, que funcionan en AMOS desde finales de febrero y principios de marzo, respectivamente. Tras la puesta en marcha en junio de 2022, el equipo del proyecto se centró en los procesos empresariales básicos que permiten a Jetsmart gestionar sus necesidades de planificación, mantenimiento, ingeniería y aprovisionamiento en AMOS tras un proyecto de implementación de 7 meses.
Gracias a los grandes esfuerzos del personal de Jetsmart en estrecha colaboración con el equipo de Aircraft Engineering Services de Lufthansa Technik, que tras la entrada en funcionamiento se hace cargo de los servicios CAMO para Jetsmart, Swiss-AS consiguió migrar todo el conjunto de datos que permitirán a Jetsmart operar sin problemas con AMOS.
Como parte de AMOS Airline Edition, ya se han implementado aplicaciones básicas como buelos ejecutados transferidos y transferencias de órdenes de trabajo, que permiten a AMOS recibir vuelos y exportar elementos diferidos a los sistemas y cuadros de mando de Jetsmart. Con AMOS, Jetsmart ahora posee y controla sus datos y puede hacer crecer la interoperabilidad de AMOS dentro del ecosistema de Jetsmart. La completa integración de datos proporcionada por AMOS permite a Jetsmart disponer de una previsión completa, actualizada y en tiempo real de los eventos de mantenimiento.
AMOSmobile/EXEC también formará parte del alcance del proyecto para futuras implementaciones, permitiendo a Jetsmart ahorrar en costes y papel gracias a la optimización de los procesos móviles.
La mayor parte del proyecto se realizó a distancia, integrando a un equipo muy diverso de personas que trabajaban en distintas zonas horarias, como Alemania, Miami, Argentina y Perú. Habrá un apoyo continuo proporcionado a Jetsmart para permitir a Jetsmart aumentar su adopción de AMOS (después de haberse centrado inicialmente en los procesos básicos) y agotar todo el potencial de AMOS.
Alojamiento en Google Cloud desplegado con noVPN
Además de la configuración estándar, Jetsmart ha optado por Swiss-AS para proporcionar servicios de alojamiento en la nube con una solución noVPN. Jetsmart es el primer cliente de Swiss-AS que ha puesto en marcha con éxito una solución noVPN, permitiendo a los usuarios de Jetsmart AMOS conectarse a AMOS desde cualquier lugar con un proxy inverso. Esto forma parte de una solución híbrida, en la que también tienen la posibilidad de conectarse a su nube con una VPN como respaldo.
No se requirieron cambios en el lado de Jetsmart para utilizar el acceso noVPN. Desde que se ha desplegado noVPN, los usuarios están experimentando una gran mejora en la latencia que hace que AMOS se sienta rápido y con capacidad de respuesta. Esta solución también permite el despliegue rápido de AMOS a los clientes de los usuarios finales.
El consejero delegado de Jetsmart Airlines, Estuardo Ortiz, comentó que: "Nuestra cooperación con Swiss-AS durante la implementación de AMOS ha sido excelente porque han entendido nuestro modelo de negocio de ultra bajo coste y han trabajado como un socio clave en este proyecto que permitirá a Jetsmart aumentar la eficiencia de la organización de ingeniería y mantenimiento mediante el uso de tecnología punta".