La Autoridad de Aviación Civil de Tanzania (TCAA) ha confiado a Indra el proyecto que es clave para reforzar la seguridad y sostenibilidad medioambiental y del sector de la aviación en el país y resto del continente.
A medida que el tráfico aéreo global ha ido aumentando y haciéndose más complejo, el volumen de alertas y boletines aeronáuticos publicados en papel por todo tipo de entidades, desde aeropuertos y servicios meteorológicos hasta fuerzas aéreas o proveedores de servicios de navegación, ha ido incrementándose hasta el punto de que hoy resulta prácticamente imposible que un piloto pueda llegar a consultarlos todos. Esto plantea un riesgo para la seguridad y hace que la planificación previa de cada vuelo no sea todo lo precisa que debiera, obligando a realizar correcciones en ruta que consumen tiempo y combustible.
Para poder resolverlo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está impulsando la transición de los Servicios de Información Aeronáutica actuales a los sistemas de Gestión de Información Aeronáutica (AIM) digitalizados que ayudan a que el piloto acceda de forma mucho más rápida y cómoda a la información relevante.
Con este proyecto, Indra situará a TCAA entre los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados que están liderando el despliegue en África de una tecnología crítica para facilitar vuelos más sostenibles y seguros.
De esta forma la compañía refuerza su compromiso con la sostenibilidad, ámbito en el que se ha convertido en referente mundial tras haber sido escogida por tercer año consecutivo como la empresa tecnológica más sostenible por el prestigioso índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World, del que lleva formado parte ya 18 años y en el que ha conseguido rozar la perfección, tras obtener este año una puntuación de 99 puntos sobre 100.
Una aviación más ‘conectada’
La implantación del sistema AIM allana también el camino para que TCAA pueda incorporar en el futuro el sistema SWIM, la intranet aeronáutica global que conectará a todos los actores involucrados en la gestión de vuelos.
De hecho, el sistema AIM de Indra incorpora la base de datos AIXM (Aeronautical Information Exchange Model) en su versión 5, la más avanzada que existe y que es uno de los componentes fundamentales para poder implantar el sistema SWIM.
Esta base de datos es, por otra parte, el punto de acceso común o ‘punto único de verdad’ que garantiza que todas las partes involucradas en la gestión de un vuelo comparten una misma visión actualizada de la situación. Como explica Jon Goyarzu: “Es el sistema que nutre al resto de aplicaciones del sistema AIM como los planes de vuelo electrónicos, boletines de información aeronáutica digitales (eAIP), gráficos aeronáuticos electrónicos, el diseño de procedimientos de vuelo, la base de datos cartográfica de aeródromo (AMDB), los gráficos de la estructura del espacio aéreo o los datos electrónicos de terreno y obstáculos (eTOD). También soporta el portal web, que hace posible que el piloto pueda consultar y planificar sus vuelos desde cualquier lugar”.
Indra ha suministrado su sistema AIM a grandes proveedores de servicios de navegación de todo el mundo, entre los que figuran NATS (Reino Unido), AVINOR (Noruega), dans (Dubái), CAAT (Tailandia), VNAIC (Vietnam), UCAA (Uganda), CAAM (Malasia), ASA (Cabo Verde), ANS CR (República Checa ), LPS (Eslovaquia), Slovenia Control (Eslovenia), CATS (Camboya) o DINAC (Paraguay), entre otros muchos.
Más allá de los sistemas de información, Indra es el proveedor de sistemas de ATM y CNS de referencia en el Magreb y en todo el continente africano, con grandes proyectos en países como Marruecos, Cabo Verde, Argel o Kenia. Trabaja también con los 17 integrantes de la Agencia para la Seguridad Aérea de África y Madagascar (ASECNA). El proyecto que ahora arranca en Tanzania aporta un nuevo impulso a la posición de la compañía en el continente.