Indra gana contratos para modernizar 20 centros de control aéreo y 40 torres en el último año



Indra ha ganado contratos en los últimos doce meses para modernizar 20 centros de control y 40 torres. Los nuevos proyectos refuerzan la posición de la empresa española como uno de los principales proveedores de sistemas de gestión automatizada del tráfico aéreo del planeta: cerca de 130 centros de control y más de 200 torres de 85 países operan con su tecnología. Ha entregado en total más de 400 sistemas de automatización. Los proveedores de servicios de navegación de Argelia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Costa Rica, Belice, Ghana, Indonesia, Honduras y Bosnia le han confiado en los últimos meses la renovación de sus principales centros de control y torres de sus aeropuertos. Es una de las empresas que ha ganado mayor número de licitaciones internacionales en el último año.

Su fuerte posición competitiva se apoya en una solución de automatización con las funcionalidades más completas del mercado y que incorpora herramientas de última generación, tales como la gestión de vuelos por trayectorias 4D (3D más tiempo), resolución de conflictos entre rutas, fichas de vuelo para controladores digitalizadas (Electronic Flight Strip) o la gestión ordenada de llegadas (AMAN) a las pistas de aterrizaje. Por otra parte, el sistema de Indra ha entrado en operación recientemente en distintos centros de control, como el de aproximación de Incheon, en Corea, o los de Azerbaiyán o Perú. En cuanto al de Incheon, se trata de un centro que se distingue por prestar servicio simultáneamente a los dos aeropuertos internacionales de Seul, gestionando uno de los espacios aéreos más congestionados del planeta. Incheon International Airports Corporation (IIAC) escogió el sistema de la firma española para multiplicar el número de vuelos que puede gestionar hasta 100 millones.

Como particularidad, Indra dotó el sistema de automatización de tráfico aéreo de este centro de control con un gestor de llegadas (AMAN) que da servicio simultáneamente a los dos aeropuertos internacionales de la capital, el de Incheon y el de Gimpo, que se encuentran a 25 km. uno del otro. El sistema se completa además con la posición de control aéreo iCWP de Indra, que incorpora los últimos avances en presentación gráfica de la información e interacción con el sistema por teclado y pantalla táctil. Otros dos grandes centros de control que operan con el sistema de automatización de Indra son los Chengdu y Xi’an, en China, que controlan un área de 4,2 millones de km2., uno de los más extensos del planeta. Los centros de control de Polonia y Colombia también gestionan un espacio aéreo altamente congestionado con la solución de la compañía. En Iberoamérica, el sistema de Indra está instalado en 30 de los principales centros de control de la región, lo que supone más del 70 por ciento del total.

Dentro de la Alianza iTEC, Indra también alcanzó un importante logro en los últimos meses, al completar la entrada en operación del iCAS en el centro de control de DFS en Karlsruhe. En ese marco está renovando los principales centros de control del Continente. Así, además de los de Alemania, trabaja en la modernización de España (Enaire), Reino Unido (NATS), Holanda (LVNL), Polonia (PANSA), Noruega (Avinor) y Lituania (Oro Navigacija). El éxito de Indra en todos estos proyectos se basa en su fuerte cultura orientada al cliente. La empresa se distingue por analizar y responder a las necesidades concretas de cada proveedor de servicios de navegación y hoy es la única compañía del mercado con una cartera de soluciones propia (ATM-CNS), capaz de gestionar un vuelo puerta a puerta, desde que comienza a moverse por un aeropuerto hasta que llega a  su destino.

La compañía complementa el despliegue de sus sistemas ofreciendo formación especializada a controladores y personal técnico. Acompaña durante la puesta en servicio del sistema para asegurar una transición segura y sin interrupciones de servicio. Tras la puesta en operación, dispone de un Centro de Apoyo al Usuario para dar soporte, facilitar actualizaciones de “software y componentes”. El constante esfuerzo en investigación y desarrollo que realiza Indra asegura que sus sistemas son los más avanzados y que pueden actualizarse a lo largo de todo su ciclo de vida. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de transporte y defensa y la empresa líder en tecnologías de la información en España e Iberoamérica. En el ejercicio de 2017 tuvo unos ingresos de 3.011 millones de euros, con 40.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Fotografía: Fernando Abril Martorell, presidente de Indra.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.