IATA reclama incentivar el SAF para alcanzar los 30 mil millones de litros en 2030

El director general de IATA, Willie Walsh en la 78.ª Reunión General Anual de IATA en Doha, Qatar.
El director general de IATA, Willie Walsh en la 78.ª Reunión General Anual de IATA en Doha, Qatar.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, del inglés “The International Air Transport Association”) reclama a los gobiernos que desarrollen incentivos a gran escala para acelerar la el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF, del inglés “Sustainable Aviation Fuels”) a medida que la aviación persigue su compromiso de lograr cero emisiones netas de carbono para 2050.

Para cumplir con el compromiso de cero emisiones netas en la aviación, las estimaciones actuales indican que el SAF será el responsable del 65% de la reducción de emisiones de carbono de la aviación en 2050. Eso requeriría una capacidad de producción anual de 449 mil millones de litros. 

Se están realizando inversiones para expandir la producción anual de SAF de los 125 millones de litros actuales a 5 mil millones para 2025. Con incentivos gubernamentales efectivos, la producción podría alcanzar los 30 mil millones de litros para 2030, lo que sería un punto de inflexión para la producción y utilización de SAF.

El director general de IATA, Willie Walsh declaró en la 78.ª Reunión General Anual de IATA en Doha, Qatar: “Los gobiernos no necesitan inventar un libro de jugadas. Los incentivos para la transición de la producción de electricidad a fuentes renovables como la solar o la eólica funcionaron. Como resultado, las soluciones de energía limpia ahora son baratas y ampliamente disponibles. Con incentivos similares para SAF, podríamos ver 30.000 millones de litros disponibles para 2030. Aunque aún está lejos de donde debemos estar, sería un claro punto de inflexión hacia nuestra ambición de conseguir las cero emisiones netas gracias al contar con grandes cantidades de SAF a precios asequibles”.

En 2021, independientemente del precio (SAF es entre dos y cuatro veces el precio del combustible para aviones convencional), las aerolíneas compraron hasta la última gota de los 125 millones de litros de SAF que estaban disponibles. Y ya más de 38 países cuentan con políticas específicas de SAF que allanan el camino para el desarrollo del mercado. Siguiendo el ejemplo de estas medidas políticas, las aerolíneas han celebrado acuerdos de compra a plazo por valor de 17.000 millones de dólares para SAF.

Incentivos para aumentar la producción

Una mayor inversión en producción necesita el apoyo de las políticas adecuadas. Esto aumentaría la oferta y reduciría los costos.

La producción de electricidad a través de energía solar o eólica enfrentó obstáculos similares cuando estas tecnologías reemplazaron a los combustibles fósiles. Con incentivos políticos efectivos, ahora ambos son asequibles y ampliamente disponibles.

Al aplicar políticas similares basadas en incentivos a SAF, los gobiernos pueden apoyar la producción global de SAF para alcanzar los 30 mil millones de litros al final de la década. Este sería un punto de inflexión, ya que enviaría una señal clara al mercado de que el SAF está desempeñando el papel previsto a largo plazo en la descarbonización de la aviación y alentaría las inversiones para aumentar la producción y reducir el precio.

El mercado de SAF necesita estimulación en el lado de la producción. Estados Unidos está dando un ejemplo a seguir para otros. Se espera que su producción de SAF alcance los 11 mil millones de litros en 2030 gracias a los fuertes incentivos gubernamentales.

Europa, en cambio, no es un ejemplo a seguir. Bajo la iniciativa Fit for 55, la UE planea exigir que las aerolíneas que aumenten un 5% SAF que utilizan sus aeronaves para 2030. La descentralización de la producción retrasará el desarrollo de economías de escala. Y forzar el transporte terrestre de SAF reducirá el beneficio ambiental del uso de SAF.

SAF para larga distancia

El vicepresidente sénior de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IATA, Sebastian Mikosz, dijo que: “Lo más probable es que los sistemas de propulsión de hidrógeno y/o electricidad estén disponibles para vuelos comerciales de corta distancia para 2035, pero la mayoría de las emisiones provienen de vuelos de fuselaje ancho de larga distancia y para abordar estas emisiones, el SAF es la única solución comprobada. Sabemos que funciona, y debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr que todos los actores de la industria participen, incluidos los gobiernos, para aumentar la producción, la disponibilidad y la adopción”,

Emisiones netas cero

En octubre de 2021, las aerolíneas miembro de IATA se unieron y tomaron la decisión de comprometerse a lograr cero emisiones netas para 2050. Este compromiso pone a la industria en línea con el objetivo no aumentar la temperatura global en más 1,5 °C del Acuerdo de París. 

El cambio climático es la mayor amenaza que enfrentan nuestras sociedades y lograr cero emisiones netas será un gran desafío, ya que la escala esperada de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1,8 gigatoneladas de carbono.

Para proporcionar el conjunto correcto de políticas coherentes y la estabilidad a largo plazo necesaria para las inversiones, la industria de la aviación hace un llamado a todos los gobiernos para que apoyen la adopción de un objetivo climático a largo plazo para el transporte aéreo en la 41.ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) este mes de septiembre, alineado con los compromisos de la industria. 

Finalmente, IATA considera que el objetivo climático es fundamental para respaldar las ambiciones de descarbonización de la industria y proporcionaría un marco multilateral global para la acción sin distorsionar la competencia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.