Diecisiete aerolíneas, un consorcio de aerolíneas, seis autoridades nacionales, tres fabricantes de equipos originales (OEM) y un productor de combustible ya apoyan esta iniciativa, que se espera esté operativa en el primer trimestre de 2025.
IATA announces that it will establish a SAF Registry to accelerate the uptake of #SustainableAviationFuels by accounting & reporting ✈️ emissions reductions from SAF.
— IATA (@IATA) June 2, 2024
✈️ https://t.co/CeuBBh0hCq#IATAAGM pic.twitter.com/aUxhlkMlG9
El SAF podrían representar hasta el 65% de la mitigación de carbono necesaria para alcanzar la meta de cero emisiones netas en la aviación para 2050.
El Registro será imparcial respecto a las normativas, los tipos de SAF y cualquier otra especificidad de las diferentes jurisdicciones y marcos pertinentes, lo que permitirá gestionar todos los requisitos de los usuarios. La IATA, como promotora de esta iniciativa, está colaborando con organizaciones de certificación y productores de combustible para estandarizar los datos y asegurar un procesamiento eficiente.
El sistema proporcionará un seguimiento transparente y riguroso de la calidad y cantidad de SAF, evitando el doble cómputo y reclamación de beneficios medioambientales. Además, se desarrollará con la colaboración de diversas partes interesadas, incluyendo aerolíneas, gobiernos y productores de combustible, asegurando que se ajusta a las mejores prácticas y estándares internacionales.
Willie Walsh, director general de la IATA, destacó la importancia de los SAF para la descarbonización del sector y la creación de un mercado global que facilite el acceso y uso de estos combustibles. El registro permitirá a las aerolíneas comprar SAF sin importar su origen, asegurando la transferencia adecuada de sus atributos ambientales y cumpliendo con normativas internacionales.
Deje un comentario