“Horizonte 2050”: cómo lograr emisiones netas de carbono cero para 2050



En los próximos 20 años se espera que la cantidad de pasajeros aéreos mundiales casi se duplique, lo que provocará un aumento en el consumo de combustible y, en última instancia, un incremento en las emisiones de carbono. En este contexto, la asociación de industrias aeroespaciales (AIA) y Accenture han presentado el informe “Horizonte 2050: un plan de vuelo para el futuro de la aviación sostenible”, en el que se analiza el estado de las tecnologías de aviación sostenibles en los Estados Unidos. El estudio identifica las políticas y las inversiones necesarias para que el sector de la aviación logre emisiones netas de carbono cero para 2050.

“No hay duda de que la industria de la aviación estará a la altura de las circunstancias, enfrentará estos desafíos y nos guiará hacia un futuro más sostenible”, ha señalado Eric Fanning, presidente y director ejecutivo de AIA. “Horizonte 2050 brinda una mirada detallada a las nuevas tecnologías y cómo el gobierno, socios y la industria pueden colaborar para convertir estas aspiraciones en acciones”.

“La agenda de sostenibilidad de la industria aeronáutica va mucho más allá de la reducción de las emisiones y se está extendiendo a la creación de valor comercial y un impacto sostenible en todo el ecosistema”, ha comentado Julio Juan Prieto, managing director de la industria aeroespacial y de defensa de Accenture en Europa. “Al incorporar la sostenibilidad en cada etapa desde la ingeniería, hasta la fabricación y la entrega del producto y los servicios, desde la estrategia y las operaciones internas hasta todo el ecosistema, las organizaciones construirán cadenas de valor con más confianza, circulares y netas cero, al mismo tiempo que generarán beneficios sociales y económicos”.

Horizonte 2050 es una guía integral para priorizar las soluciones de descarbonización, basada en datos y análisis específicos de la tecnología. El informe se divide en tres secciones, que incluyen un análisis de tecnología, una evaluación de factibilidad y una hoja de ruta de políticas de AIA.

El informe evalúa las soluciones tecnológicas basadas en el potencial de reducción de emisiones, el estado de madurez y la aplicabilidad dentro de los horizontes de tiempo relevantes para la entrada en servicio de las aeronaves:

  • Tecnologías a corto plazo y listas para el mercado (hoy-2030)

  • Tecnologías a medio plazo, generalmente en etapas de planificación (2030-2040)

  • Tecnologías a más largo plazo, principalmente en investigación y desarrollo (posible entrada al mercado más allá de 2040)


Además, Horizonte 2050 describe la hoja de ruta de políticas de AIA que es necesaria para que el Gobierno desempeñe un papel clave en el avance de estas tecnologías. Esto incluye la creación de un plan estratégico cohesivo de varios años vinculado a una financiación fiable con la que la industria pueda contar, trabajar con organizaciones internacionales para dar forma a los estándares de la industria y garantizar que las nuevas tecnologías se puedan incorporar lo más rápido posible manteniendo la seguridad como la máxima prioridad.

“No existe solución simple cuando se trata de lograr el objetivo de la industria de cero emisiones netas de carbono para 2050. Sabemos que este objetivo requerirá una gran cantidad de soluciones, tanto grandes como pequeñas”, ha dicho David Silver, vicepresidente de Aviación civil en AIA y coautor de Horizonte 2050. “Los cambios drásticos en las operaciones y la infraestructura aeroportuarias, las compensaciones y los combustibles de aviación sostenibles y, lo que es más importante, las tecnologías aeroespaciales de vanguardia tienen un papel que desempeñar para hacer realidad este objetivo”.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.