Boeing prevé que el sector de financiación de la aviación seguirá gozando de fondos diversificados a nivel mundial mientras el sector de la aviación vaya superando la pandemia global y se aceleren las campañas de vacunación.
"Los financieros e inversores tienen clara la capacidad de adaptación del sector y sus fundamentales a largo plazo, que hacen que los aviones sean una clase de activos muy valorada", asegura Tim Myers, Presidente de Boeing Capital Corporation. "A pesar de los efectos sin precedentes del Covid-19 en el sector aeroespacial mundial, en general nuestros clientes siguen disponiendo de liquidez en el mercado, y prevemos que la situación mejore a medida que los viajes empiecen a recuperarse".
El informe Boeing Current Aircraft Finance Market Outlook 2021 — CAFMO (informe anual sobre la situación financiera del mercado aéreo), el primero que se publica desde 2019, refleja la visión de Boeing a corto plazo de las dinámicas del mercado y evalúa las fuentes de financiación para las nuevas entregas de aviones comerciales. Por las repercusiones de la pandemia, el informe CAFMO de 2021 no incluye las habituales previsiones de financiación a un año y a cinco años.
"Los fundamentales del sector siguen mostrando diversos grados de fortaleza en diferentes mercados según las tendencias regionales de la pandemia mundial", añadió Myers. "Prevemos que los actores establecidos seguirán destinando fondos al sector y que habrá nuevos participantes buscando oportunidades durante la recuperación del sector".
El informe CAFMO de 2021 muestra que el entorno de financiación de aviones cerró 2020 con suficiente liquidez para cubrir las entregas, aunque había tensiones en los mercados de deuda bancaria y financiación asociada a las deducciones fiscales. El Informe CAFMO de 2021, un video de presentación y la información sobre financiación por regiones están disponibles en www.boeing.com/CAFMO (en inglés).
Algunos puntos destacados del informe:
- A nivel del sector, el volumen de financiación para las entregas de aviones comerciales ascendió a 59.000 millones de dólares, una caída del 40% respecto a 2019.
- Las principales fuentes de financiación de las entregas de Boeing fueron tesorería, deuda bancaria y mercados de capitales, y el 100% de las entregas de Boeing estuvieron financiadas por terceros.
- Los arrendadores de aviones realizaron un volumen significativo de operaciones de venta y retroleasing y la flota total arrendada aumentó hasta el 46%.
- El volumen de financiación de aviones en los mercados de capitales fue un 70% superior a 2019.
- Los bancos comerciales apoyaron las necesidades de liquidez del sector de la aviación al inicio de la pandemia, pero la deuda bancaria a largo plazo fue una de las formas de financiación menos utilizadas.
- Los inversores institucionales y los fondos siguieron buscando exposición al sector, y aumentaron su actividad cuando algunos prestamistas marcaron una pausa y los diferenciales de crédito del sector se ampliaron.
- Las agencias de crédito a la exportación siguieron siendo una pequeña aunque importante fuente de financiación durante la pandemia.
- La financiación con mejora de crédito avanzó como fuente de financiación complementaria, hasta un 4% de la financiación total de las entregas de Boeing.
El informe anual de Boeing de previsiones del mercado comercial de 2020 (Boeing Commercial Market Outlook), que aborda las perspectivas a 20 años vista del mercado de aviones comerciales y servicios, prevé que el tráfico de pasajeros crecerá a una media del 4% anual.
La flota comercial mundial alcanzará, previsiblemente, los 48.400 aviones para 2039, desde los 25.900 aviones a día de hoy.
Boeing Capital Corporation proporciona soluciones financieras en todo el mundo.
Filial de The Boeing Company, Boeing Capital ofrece préstamos respaldados por activos y leasing, y se centra principalmente en activos esenciales para las operaciones estratégicas de los clientes de Boeing.
La misión principal de Boeing Capital es apoyar a las otras unidades de negocio de Boeing, garantizando que los clientes obtienen la financiación que necesitan para comprar y recibir sus productos Boeing.
Análisis de Boeing del entorno actual de financiación de aviones: