La Secretaría de Salud del Estado de Río de Janeiro ha firmado la orden de adquisición de un helicóptero Airbus Helicopters H130. El acuerdo representa un paso importante hacia el fortalecimiento de los servicios de atención médica de emergencia en el Estado.
El H130, que será suministrado por la filial brasileña de Airbus Helicopters, Helibras, complementará la flota de la Superintendencia de Operaciones Aéreas (SOAer), que ya opera el biturbina AS355NP Esquilo. Configurado para misiones aeromédicas, el helicóptero también permitirá una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, transporte de suministros, órganos y transporte interhospitalario neonatal. El modelo cuenta con una amplia gama de equipos médicos como desfibrilador/cardioversor, ventilador pulmonar, bombas de infusión, sistema de oxígeno, camilla, entre otros.
Hay más de cien helicópteros H130 que realizan misiones HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) en todo el mundo. Debido al tamaño excepcional de su cabina y su configuración médica dedicada, el H130 se considera el helicóptero monomotor de referencia para misiones de ambulancia aérea. La cabina amplia y despejada, con grandes puertas correderas, permite una fácil carga y descarga de camillas y equipo médico. (Javier Bonilla)