Según información del secretario de la Secti, André Joazeiro, el conglomerado industrial italiano prevé invertir al menos 21 millones de dólares en el estado, con la instalación inmediata de un centro de mantenimiento y, a largo plazo, una industria para la fabricación de aviones. Según sus palabras: “El mantenimiento no es simplemente un taller mecánico. Hay mucha capacitación porque hay mucha tecnología a bordo de un avión. Para tocar algo allí hay que tener conocimientos tecnológicos muy altos. Entonces tenemos que capacitar a mucha gente, crear esta fuerza laboral para poder mantener los ATR”.
La tendencia es que este proceso, hasta la instalación definitiva de la fábrica, pueda durar de tres a cuatro años desde la apertura del Parque Tecnológico Aeroespacial, prevista para el primer semestre de 2025. Hasta entonces, sólo debería haber fabricación de piezas, con el apoyo de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial/Senai en su instituto Cimatec.
El proyecto definitivo del Parque Tecnológico Aeroespacial de Bahía deberá ser presentado por la Secti, la Casa Civil del Estado, el Senai Cimatec y la Fuerza Aérea Brasileña (que cederá instalaciones de su base para el proyecto) el 22 de mayo de este año. Vale destacar que Leonardo mantiene inversiones en varios estados de Brasil, desde su central paulista de mantenimiento de helicópteros, sus programas de inversión en Río Grande do Sul o su presencia en la ciudad de Maricá, Río de Janeiro.